Empresarios cuestionan si la UE y el FMI deben ayudar a países como Grecia

La Federación Europea de Empresarios (FedEE) se preguntó hoy hasta qué punto la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) deben seguir destinando fondos para ayudar a países que, como Grecia, son incapaces de controlar su

LONDRES, Inglaterra. EFE.- La Federación Europea de Empresarios (FedEE) se preguntó hoy hasta qué punto la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) deben seguir destinando fondos para ayudar a países que, como Grecia, son incapaces de controlar su propio sistema fiscal.

Esta organización (principal "think-tank" de empresas multinacionales que operan en Europa) lamenta en un comunicado que las malas prácticas fiscales arraigadas en Grecia estén siendo asumidas por Alemania, que cuenta con la economía más fuerte del continente.

Mientras que continúa la situación de crisis política en Grecia y la inquietud sobre los bancos españoles, Europa ha estado centrada en refinanciar las deudas y apoyar las economías nacionales para mantener viva la eurozona.

No obstante, señala la FedEE, "el coste de la evasión impositiva y de la corrupción en Grecia sobrepasa su deuda nacional y esa deuda está ahora siendo asumida por el contribuyente alemán".

Estima que los ingresos en concepto de impuestos anuales en ese país son de, al menos, 27 mil millones de euros ( 34 mil 513 millones de dólares) menos que en el caso de que todos los ciudadanos griegos hubieran realizado su declaración.

Esto se debe principalmente a "la corrupción endémica, la situación sistemática de evasión impositiva y las pobres prácticas de recaudación de impuestos del país", apunta la Federación de Empresarios.

Indica que, si bien los ciudadanos de a pie atraviesan en Grecia dificultades para vivir y están sujetos a duras medidas de austeridad, 1,3 millones de trabajadores autónomos y otros con acceso a funcionarios "simplemente optan por no pagar sus impuestos".

Mientras eso ocurre, se está pidiendo a los contribuyentes alemanes que financien de forma desproporcionada el rescate a Grecia, fijado en 240 mil millones de euros, (306 mil 787 millones de dólares) agrega.

Por todo ello, la pregunta que se hace esta organización, con sede en Londres, es si la Unión Europea y el FMI deben seguir aportando fondos a países que ni siquiera son capaces de recaudar sus propios impuestos.

También se plantea si quizás ha llegado el momento de enviar a Grecia un equipo de inspectores fiscales para establecer un control en ese país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo