Posicionar a Panamá como una “plataforma logística” competitiva, impulsar la construcción de centros multimodales y mejorar los servicios al sector comercial fueron algunos de los temas discutidos en la primera jornada de la Conferencia Anual de Ejecutivo de Empresas CADE 2015. Le correspondió empezar la primera de exposiciones a Tomás Serebrisky, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien planteó que es sumamente importante mejorar la cadena logística de importación y exportación en la región, puesto que también impacta en los costos de la canasta básica. Puso como ejemplo la importación de piña que realiza la isla Santa Lucía hacia Costa Rica.“El precio final de la piña es ocho veces más alto que el que se pagó al productor”, enfatizó. Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia, también participó de la primera jornada de conferencias. Allí explicó el denominado “Gabinete logístico” y sostuvo que esta administración apuesta por la plataforma logística como un sector clave para el desarrollo del país. No es para menos, cerca del 80% de la economía panameña –dijo– se debe a los servicios y alrededor del 26% del Producto Interno Bruto (PIB), proviene del sector transporte, de las telecomunicaciones y almacenaje.

“En el año 2000 el Canal pasó a ser un factor esencial en nuestra estrategia para alcanzar el desarrollo sostenible que el país necesita”, indicó. Destacó también que en los últimos años el país ha construido “uno de los mayores plataformas multimodales de servicio al comercio internacional”. “El Gobierno está comprometido en el desarrollo logístico”, agregó. Por ello, crearon el “Gabinete logístico” instancia que está bajo la supervisión de la recién creada Secretaría de Competitividad y Logística, adscrita en el Ministerio de la Presidencia, y presidida por Ana Margarita Reyes, funcionaria de la Autoridad del Canal de Panamá. El Gabinete logístico está integrado por cinco ministerios: Presidencia, Comercio, Economía y Finanzas, Obras Públicas y Relaciones Exteriores. Esta secretaría de Competitividad reemplazó –el 25 de marzo pasado– a la Secretaría de Economía, creada en la pasada administración. “Estamos conscientes que la empresa privada es el motor del desarrollo económico del país y en tema logístico no escapamos de esta realidad, por lo que el Gobierno coordinará esfuerzos con el sector privado a fin de que siga desarrollándose el centro logístico”, sostuvo el funcionario. En julio, anunció, insistirán en la Asamblea Nacional con la aprobación del proyecto de ley que permite la construcción de un puerto en Corozal, y el cual no fue aprobado en este período legislativo.