MISIóN COMERCIAL

Empresarios panameños viajan a China a ofrecer sus productos

Empresarios panameños viajan a China a ofrecer sus productos
El evento empezará el 5 de noviembre próximo.

Más de 42 empresas panameñas exportadoras de bienes y servicios participarán del 5 al 10 de noviembre, en Shanghái, de la segunda versión de la China International Import Expo 2019 (CIIE), la vitrina de negocios más grande del continente asiático.

Con la mirada puesta en más de 400 mil compradores la oferta panameña abarca desde frutas tropicales como mango, piña, sandía; productor de mar, cobia, carne de res, productos orgánicos, rones, cerveza artesanal y el reconocido café geisha.

Erick Dormoi, director nacional de Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), manifestó que el mercado chino ofrece amplias posibilidades para los productores panameños, principalmente en materia comercial.

La Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) permite a sus expositores incrementar los contactos de negocios y generar mayores ventas.

Con la participación de Panamá el año pasado se proyectaron acuerdos comerciales por un estimado de 30 millones de dólares.

Las empresas del sector agrícola, pesquero, industrial, logístico y caficultor que fueron seleccionadas para participar de la feria en China participaron del foro ¿Cómo hacer negocio con China?, organizado por el MICI, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Salud y el Sindicato de Industriales de Panamá.

"Con esta gira de promoción no solo estamos diciendo que el gran mercado chino está allí, sino que estamos materializando nuestro compromiso de apoyar a nuestros productores, acompañarlos y prepararlos”, dijo Dormoi.

Rafael Bermúdez, gerente general de Primero Cuarenta Group, empresa exportadora de piña, indicó que con su participación este año en la feria tiene la expectativa de mantener las relaciones con el mercado chino.

La empresa chiricana Primero Cuarenta Group firmó un memorando de entendimiento e intención de compra con la compañía china Shanghai Hua Shen Import & Export en la pasada China International Import Expo 2018.

Los primeros envíos de piña MD2 Golden hacia Shanghái partieron desde Rincón y Chorcha, Gualaca, en la provincia de Chiriquí, en septiembre pasado.

La fruta exportada a China se caracteriza por alcanzar un brix (grado de dulzura) promedio entre 14 grados y 18 grados.

La delegación panameña será encabezada por Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias, quien además de participar en la China International Import Expo (CIIE) sostendrá reuniones con autoridades del Gobierno Popular Municipal de Shanghái y con directivos del Bank of China.

Para esta segunda edición, el pabellón de exhibición de Panamá tendrá un espacio de 100 metros cuadrados, facilitando la interacción con los miles de visitantes que recibe la feria comercial.

Cerca de 14 jóvenes panameños, con una beca de estudio en China, serán los intérpretes de la delegación de empresarios panameños.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL