8:10 a.m. - MADRID, España (EFE).- El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez-Navarro, pidió hoy a los países del Caribe que hoy participan en la IV Cumbre España-Caricom que garanticen una mayor protección jurídica para las inversiones españolas en la región.
Gómez-Navarro hizo este llamamiento en el encuentro que mantuvo con los primeros ministros, jefes de delegaciones y ministros de Asuntos Exteriores del Caricom (Caribbean Community and Common Market, por sus siglas en inglés), según el comunicado difundido por las Cámaras de Comercio.
En este grupo se integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Haití, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.
Actualmente, según el dirigente empresarial español, "solo existen acuerdos de protección jurídica con Jamaica y Trinidad" y lo que pretenden las empresas españolas es que esos acuerdos "se extiendan a otros países de la zona si se pretende realmente atraer inversiones".
Otra cuestión que suscita preocupación en España y que Gómez-Navarro trasladó a los dirigentes caribeños es la doble imposición, por la que se gravan las inversiones dos veces, primero en origen y luego en el momento de transferirlas a su sede principal.
Se trata de un problema "que sabemos complejo, dadas las especiales características del sistema financiero de algunos de los países del Caribe" y que, prosiguió Gómez-Navarro, "debería ser objeto de estudio por las autoridades de ambas partes".
La formación de la mano de obra, el acceso al suelo y sus costes, y aspectos relativos a la seguridad y la sanidad, son otras de las cuestiones que se abordaron durante el encuentro.
Como conclusión, Gómez-Navarro aseguró que "la solución de estos problemas facilitaría mucho la toma de decisiones a la hora de invertir".
