SEQUÍA

Empresarios piden al Gobierno que active plan de abastecimiento de agua

Empresarios piden al Gobierno que active plan de abastecimiento de agua
Empresarios piden al Gobierno que active plan de abastecimiento de agua

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá pidió públicamente al Gobierno que ponga en marcha lo más pronto un plan para el abastecimiento de agua potable en el país ante la temporada seca que ya empezó.

"De acuerdo con los pronósticos, nuestro país se enfrentará en los próximos meses a una temporada seca que amenaza con tener entre 50% y 60% menos precipitaciones que el promedio registrado en años anteriores, lo que podría generar un grave impacto en el abastecimiento de agua potable para la población, el sector agropecuario, energético y el funcionamiento del Canal de Panamá, una crisis que solo se mitigará a corto plazo con una cultura de ahorro de todos como consumidores", destacó la Cámara a través de un comunicado.

La organización señaló que tanto e Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) como la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han realizado "inversiones millonarias para mejorar la oferta de agua al país", mientras que los productores y ganaderos requieren apoyo para que "no corra riesgo la seguridad alimentaria nacional".

"Sin embargo, es urgente que el Gobierno, como lo mencionó el Presidente en su informe a la Nación, analice y ejecute soluciones a mediano plazo como el embalse en la cuenca de río Indio, a fin de garantizar el funcionamiento del Canal y el abastecimiento del sector oeste, así como la incorporación de la reserva del lago Bayano, para el abastecimiento del sector este de la ciudad de Panamá", señaló.

Instaron a las autoridades a acelerar el paso en la ejecución de estas medidas; y a la vez ofrecieron su disposición en apoyar a las instituciones en este tema. 

"Para nuestra Cámara es inaceptable que, en un país con envidiable crecimiento como el nuestro, existan cientos de panameños que no reciben el vital líquido, mientras hay quienes lo despilfarran, sin recibir sanciones ejemplares. El consumo irracional e irresponsable debe costarle al usuario que incurra en ello. En ese sentido, somos víctimas de una inadecuada conducta ciudadana, de una elevada morosidad de un servicio público por el cual pagamos con un sistema tarifario que no se revisa desde 1983, así como de una red de producción y distribución que, al no modernizarse a la par de la metrópoli, desperdicia más de la mitad del agua", agregó el gremio de empresarios. 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más