España pide a Iberoamérica un marco ‘estable’ para las inversiones

La "número dos" del Gobierno español reclamó un "marco regulatorio claro y consistente" para garantizar "un entorno de negocios favorable y estable propicio" que atraiga la inversión, anime la libre competencia, impulse el desarrollo de las

MADRID, España. (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo este lunes un llamamiento a los países iberoamericanos para que la seguridad jurídica sea un pilar de sus marcos institucionales, con el fin de generar un "entorno de negocios favorable y estable".

Sáenz de Santamaría transmitió ese mensaje durante la inauguración de la Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes (Rimpe), que se celebra entre hoy y mañana en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español, para preparar la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz (sur español) en noviembre próximo.

Esta cita tiene lugar en medio de la controversia suscitada por la expropiación del 51% de YPF a la española Repsol por parte del Gobierno argentino y por la nacionalización en Bolivia de la filial de Red Eléctrica de España (REE).

Sin hablar expresamente de ambos casos, Sáenz de Santamaría aprovechó para hacer una firme defensa del principio de seguridad jurídica y del respeto de las inversiones extranjeras.

"Si coincidimos en lo fundamental, en el valor de generar confianza y previsibilidad, debemos evitar acciones que vayan contra este valor económico y social indispensable", subrayó la vicepresidenta.

La "número dos" del Gobierno español reclamó un "marco regulatorio claro y consistente" para garantizar "un entorno de negocios favorable y estable propicio" que atraiga la inversión, anime la libre competencia, impulse el desarrollo de las pymes y aliente la iniciativa emprendedora.

En opinión de Sáenz de Santamaría, la seguridad jurídica es clave para que América Latina sea una región "abierta al mundo y generadora de confianza".

"Este principio debe ser reforzado para que no proyecte ninguna sombra de duda en la comunidad internacional", remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...

Mundo Al menos 235 muertos en ataque contra una mezquita en el Sinaí egipcio

Es el ataque más mortífero desde que afiliados egipcios de Estado Islámico bombardearon en 2015 un avión de pasajeros ruso que transportaba turistas desde el balneario de Sharm El-Sheikh. Es el ataque más mortífero desde que afiliados egipcios de Estado Islámico bombardearon en 2015 un avión de pasajeros ruso que transportaba turistas desde el balneario de Sharm El-Sheikh.
Es el ataque más mortífero desde que afiliados egipcios de Estado Islámico bombardearon en 2015 un avión de pasajeros ruso que transportaba turistas desde el balneario de Sharm El-Sheikh. AFP

Al menos 235 personas murieron en el ataque a una mezquita por hombres armados el viernes en la región egipcia del Sinaí ...

INFORME Uber reveló ataque de datos a SoftBank antes de hacerlo público

Los datos comprometidos en el ataque incluyeron nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono de 50 millones de pasajeros en todo el mundo. Los datos comprometidos en el ataque incluyeron nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono de 50 millones de pasajeros en todo el mundo.
Los datos comprometidos en el ataque incluyeron nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono de 50 millones de pasajeros en todo el mundo. AFP

Uber Technologies Inc. reveló la violación masiva de datos al posible inversor SoftBank Group Corp. antes de informar al ...