Administración Martinelli

Estafaron a productores en el BDA

 El desvío de los pagos de los productores de Chepo  se registró entre 2012 y octubre de 2014,  por 200 mil dólares.

Temas:

PECUARIO. El desarrollo de la ganadería en la región de Chepo ha registrado un crecimiento en los últimos años. Los productores de la zona trabajan en el establecimiento de una cuenca lechera PECUARIO. El desarrollo de la ganadería en la región de Chepo ha registrado un crecimiento en los últimos años. Los productores de la zona trabajan en el establecimiento de una cuenca lechera
PECUARIO. El desarrollo de la ganadería en la región de Chepo ha registrado un crecimiento en los últimos años. Los productores de la zona trabajan en el establecimiento de una cuenca lechera LA PRENSA/Roberto Cisneros

Una cajera del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) en Chepo, provincia de Panamá, es investigada por la supuesta estafa a 90 productores que mantenían préstamos con la entidad estatal.

La exfuncionaria aparentemente recibía el pago de los productores, a quienes entregaba un recibo por el abono, pero no ingresaba el dinero al sistema del banco.

Alejandro Figueroa Herrera, de 60 años y vecino de Unión Santeña de Chimán, es uno de los productores afectados.

Figueroa solicitó 12 mil dólares al BDA en 2007, para comprar ganado y mejorar su finca. El pasado 21 de mayo, cuando fue a cancelarlo, le informaron que tenía dos años sin pagar (2013 y 2014) y que debe casi 6 mil dólares.

Tras una auditoría ordenada en octubre de 2014 se descubrió que 140 préstamos otorgados en la sucursal de Chepo fueron afectados por el desvío de fondos, manifestó Ricardo Solís, gerente general del BDA.

El desvío de fondos por la implicada en la investigación se registró entre 2012 y octubre de 2014, por 200 mil dólares, indicó Solís.

El departamento de cobros, bajo la actual administración del presidente Juan Carlos Varela identificó que algunos productores reportaban alta morosidad en sus préstamos. Cuando se les contactó, los productores alegaron tener pruebas de sus pagos y se ordenó la investigación, manifestó Solís.

La denuncia fue puesta ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción y la supuesta implicada tiene medida cautelar. Por este caso también se llamó a declarar a cuatro exfuncionarios de la entidad, informó el gerente del BDA.

En el banco también se investiga el otorgamiento de préstamos en Macaracas, Los Santos.

Según Solís, la Contraloría General de la República le realiza una auditoría a préstamos q ue fueron otorgados en Macaracas, sin cumplir con las garantías requeridas por la entidad.

Con el objetivo de agilizar el desembolso de los créditos a los productores locales, el banco ha modificado una serie de procesos financieros, dijo el ejecutivo.

“Se han reforzado los controles en todas las sucursales del banco y se procedió a reembolsar el crédito a los productores afectados en Chepo”. También se actualizó la referencia de crédito de los clientes del banco.

En la vigencia fiscal 2015, el BDA dispone de un presupuesto de 72 millones de dólares.

De este total, 36 millones de dólares se destinan para financiar los programas de créditos agrícolas, pecuarios, agroindustriales y agroturísticos del micro, pequeño y mediano productor.

El resto se utiliza para los gastos de funcionamiento, mejoras de las 34 sucursales, compra de autos y equipo de oficina.

La cartera de préstamos en el BDA la lidera el sector ganadero, seguido por el agrícola y el resto de los financiamientos se distribuye en otras actividades, entre las que destacan la pesca, compra de maquinarias e infraestructuras.

El banco estatal otorga préstamos a una tasa de interés del 0% para ciertos cultivos agrícolas y la ganadería de leche. El resto los aprueba al 2% de interés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...

ANUNCIO Presidente de Costa Rica se licencia de cargo por operación de próstata

Luis Guillermo Solís. Luis Guillermo Solís.
Luis Guillermo Solís. AFP/Archivo

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se licenció este miércoles de su cargo para someterse a una operación de ...

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...