PERSPECTIVA

Estudio salarial apunta a un crecimiento del desempleo en el país

Las proyecciones que tiene el sector empresarial es que el año cerrará con 2 mil 332 plazas de trabajo menos.

Temas:

Mitradel organiza ferias de empleo. Mitradel organiza ferias de empleo.
Mitradel organiza ferias de empleo. LA PRENSA/Archivo

La tasa de desempleo podría llegar a un 7% a final de año, según el análisis llevado a cabo por el grupo investigativo Panamá en Salarios (PES).

El último reporte publicado por la Contraloría General de la República señala que actualmente  un 6.1% de la fuerza laboral en Panamá, está desocupada.

Marcela Villamar, socia directora de PES, atribuye este repunte al hecho de que los sectores que tradicionalmente han mantenido un crecimiento sostenido como es el caso de la construcción, el comercio y el turismo, fueron impactados por un incremento de salario mínimo y una desaceleración en sus proyecciones económicas.

La especialista presentó los resultados del Estudio Salarial, Compensación y Beneficios, que surge como una iniciativa para brindar información del mercado laboral y sus niveles salariales.

El estudio tomó como muestra 17 mil 316 posiciones de 11 actividades económicas tales como: consumo y distribución, supermercados y alimentos,  servicio y salud, entre otras. 

El 93% de la muestra son de empresas locales, mientras el 7% restante son de empresas extranjeras.

Las proyecciones que tiene el sector empresarial es que el año cerrará con 2 mil 332 plazas de trabajo menos, según el reporte.

La especialista destacó que se pudo determinar que del total de la muestra solo un 0.7% de los empleados en las empresas privadas locales son extranjeros.

No hay tantos extranjeros trabajando en las empresas privadas nacionales como se cree. Donde se ve más esta participación de trabajadores foráneos en los puestos de trabajo son en las empresas multinacionales, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA Cámara de Comercio identifica las prioridades del nuevo gobierno

La Cciap indicó que la CSS debe dedicarse primordialmente al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte. La Cciap indicó que la CSS debe dedicarse primordialmente al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte.
La Cciap indicó que la CSS debe dedicarse primordialmente al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte. Arcihvo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) recordó este domingo 21 de abril que el nuevo gobierno debe ...

Terrenos del Idiap Ganaderos se quejan por concesión otorgada a empresa extranjera

Los dos gremios se quejaron porque el gobierno de Varela está delegando la responsabilidad de la investigación. Los dos gremios se quejaron porque el gobierno de Varela está delegando la responsabilidad de la investigación.
Los dos gremios se quejaron porque el gobierno de Varela está delegando la responsabilidad de la investigación. Vielka Corro Ríos

El Movimiento Ganaderos al Rescate y la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) capítulo de Los Santos repudiaron la ...

Meghan no asistió a los festejos La reina Isabel II cumple 93 años

La monarca británica celebró el feriado asistiendo a un servicio religioso. La monarca británica celebró el feriado asistiendo a un servicio religioso.
La monarca británica celebró el feriado asistiendo a un servicio religioso. AFP

La reina Isabel II celebró este domingo 21 de abril su cumpleaños 93, que este año coincidió con el Domingo de Pascua.La ...