PERSPECTIVA

Estudio salarial apunta a un crecimiento del desempleo en el país

Estudio salarial apunta a un crecimiento del desempleo en el país
Mitradel organiza feria de empleos.

La tasa de desempleo podría llegar a un 7% a final de año, según el análisis llevado a cabo por el grupo investigativo Panamá en Salarios (PES).

+info

El drama de los jóvenes que están desempleados

El último reporte publicado por la Contraloría General de la República señala que actualmente  un 6.1% de la fuerza laboral en Panamá, está desocupada.

Marcela Villamar, socia directora de PES, atribuye este repunte al hecho de que los sectores que tradicionalmente han mantenido un crecimiento sostenido como es el caso de la construcción, el comercio y el turismo, fueron impactados por un incremento de salario mínimo y una desaceleración en sus proyecciones económicas.

La especialista presentó los resultados del Estudio Salarial, Compensación y Beneficios, que surge como una iniciativa para brindar información del mercado laboral y sus niveles salariales.

El estudio tomó como muestra 17 mil 316 posiciones de 11 actividades económicas tales como: consumo y distribución, supermercados y alimentos,  servicio y salud, entre otras. 

El 93% de la muestra son de empresas locales, mientras el 7% restante son de empresas extranjeras.

Las proyecciones que tiene el sector empresarial es que el año cerrará con 2 mil 332 plazas de trabajo menos, según el reporte.

La especialista destacó que se pudo determinar que del total de la muestra solo un 0.7% de los empleados en las empresas privadas locales son extranjeros.

No hay tantos extranjeros trabajando en las empresas privadas nacionales como se cree. Donde se ve más esta participación de trabajadores foráneos en los puestos de trabajo son en las empresas multinacionales, dijo.

Edición Impresa