Estudio: La crisis triplicó las quiebras de empresas en España

La falta de crédito y la recesión en Europa dispararon el número de empresas que entraron en quiebra en España y otros países del sur de Europa, según un estudio publicado hoy por la consultora alemana Creditreform.
Mariano Rajoy, primer ministro de España Mariano Rajoy, primer ministro de España
Mariano Rajoy, primer ministro de España

NEUSS, Alemania (DPA) -La falta de crédito y la recesión en Europa dispararon el número de empresas que entraron en quiebra en España y otros países del sur de Europa, según un estudio publicado hoy por la consultora alemana Creditreform. 

En España se registraron 7 mil 800 casos de insolvencia en 2012, el triple que cinco años atrás. En ese plazo las quiebras se duplicaron también en Italia (12 mil 300 en 2012) y en Portugal (8 mil 600). Solo durante el año pasado el número de empresas que se declararon insolventes aumentó casi un 42% en Portugal, un 32% en España y un 13.5% en Italia, según el informe. 

Como principales causas del incremento, la consultora menciona el bajo nivel de capital propio, las dificultades para financiarse y obtener créditos y una mala cultura de pago por parte de los clientes, a lo que hay que sumar los programas de ahorro lanzados por los países más golpeados por la crisis. 

El informe indica que las quiebras se redujeron en torno al 7% en Grecia, pero advierte que el dato puede ser engañoso: tanto en el país heleno como en España las estadísticas no incluyen diversas formas de liquidación, suspensión de actividades y desaparición de compañías. 

El estudio sí refleja una reducción en el número de insolvencias en empresas de Alemania (cayeron un 4.6%), Francia (-2.4), Reino Unido (-3.9) y Noruega (-12.4).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...