LICITACIÓN

Etesa rescinde contrato de alquiler de oficinas

Etesa rescinde contrato de alquiler de oficinas
Etesa rescinde contrato de alquiler de oficinas

La nueva administración de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) decidió cancelar el contrato de alquiler de oficinas en Dorado City Center, informó el gerente general de la entidad Carlos Mosquera

+info

Etesa retirará sobres con propuestas económicasEtesa y los millones de dólares que gasta en alquiler de oficinas

El contrato, firmado en los últimos meses de la presidencia de Juan Carlos Varela (2014-2019), fue rechazado por la nueva administración de Etesa, pese a que ya había sido refrendado por la Contraloría General de la República y, en teoría, estaría vigente.



Mosquera explicó que había una cláusula en el contrato que permitía su cancelación y que la junta directiva de Etesa consideró que sería muy costoso el traslado a las nuevas oficinas.

Etesa opera desde hace años en el PH Sun Tower Mall, en la vía Ricardo J. Alfaro, muy cerca de Dorado City Center.

La sede actual tiene 4 mil 594 metros cuadrados, mientras que la nueva oficina tendría 7 mil 872 metros cuadrados, es decir, la empresa tendría 3 mil 278 metros cuadrados adicionales.

El contrato de arrendamiento con el PH Sun Tower Mall vence el 31 de diciembre de 2019. Mosquera dijo que están evaluando si se mantienen en ese lugar, se trasladan a otras oficinas o construyen su propio edificio. Por más de 20 años, Etesa -que heredó los activos del IRHE- ha operado en oficinas alquiladas.

La estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), que heredó activos del desaparecido IRHE, que se suponía servirían como fuente de financiamiento para la adquisición de nuevas instalaciones, continúa operando en oficinas alquiladas.

En 2008, la administración de esta institución anunció que licitaría por mejor valor la construcción de un complejo de oficinas en la avenida Ricardo J. Alfaro, a un costo de referencia de $10.1 millones, justamente en terrenos de su propiedad.

Sin embargo, la iniciativa no avanzó y en 2012, en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), se procedió a subastar la finca de 3 hectáreas, por $11.4 millones. El dinero que generó esta venta ingresó a la cuenta de Etesa y se gastó entre operaciones y mantenimiento de la empresa.

En los últimos 10 años Etesa ha pagado $68 mil de alquiler mensual o más de $800 mil al año para las oficinas administrativas centrales que operan en el PH  Sun Tower Mall. En una década ha gastado $8 millones.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL