Expectativa en Nicaragua por libre comercio con Panamá

4:10 p.m. - MANAGUA, Nicaragua. (DPA).- Las autoridades de Nicaragua expresaron hoy optimismo por la puesta en marcha, el próximo lunes, de un tratado comercial con Panamá que le permitirá a este país el libre acceso del 90% de los productos que exporta a esa nación.

Sonia Somarriba, directora de Cooperación Externa del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), dijo que el nuevo tratado entrará en vigor a medianoche del 23 de noviembre, después de un largo proceso de negociaciones que iniciaron en marzo de 2002.

La funcionaria destacó que el acuerdo permitirá a Nicaragua exportar sin impuestos a Panamá productos como frijoles, queso, ganado bovino en pie, tabaco en rama, puros, plátanos, sandías, melones, papas, ajo, maní, ocra (molondrón) y bananos frescos, entre otros.

El gobierno de Nicaragua espera que el acuerdo con Panamá conlleve un aumento del 20% en el intercambio comercial bilateral, que en 2008 totalizó unos 30.5 millones de dólares.

El tratado autoriza la libertad de gravamen para el 90% de los productos de importación, a excepción de la carne bovina nicaragüense, que quedó sujeta a un proceso de desgravación gradual que concluirá en un plazo de 10 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EXPULSIÓN Diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia por proceso disciplinario 

Raúl Hernández. Raúl Hernández.
Raúl Hernández. LA PRENSA/Archivo

El diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva adelante en su contra la ...

PATROCINADOR DEL TERRORISMO Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes.
Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. AFP

El Gobierno de Estados Unidos se apresta a anunciar nuevas sanciones a Corea del Norte tras declararla estado patrocinador del ...

EVALUACIÓN 'Panamá es una economía altamente integrada con el mundo', dice representante del BID

Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa.
Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Gina Montiel, representante para Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo una evaluación de la economía ...