MERCADO LABORAL

Expectativas de contrataciones se mantienen frenadas

En el próximo  trimestre (abril a junio) habrá menos contrataciones  para un período similar en al menos los últimos cinco años.

Temas:

El Gobierno organiza ferias de empleos cada cierto tiempo. El Gobierno organiza ferias de empleos cada cierto tiempo.
El Gobierno organiza ferias de empleos cada cierto tiempo. LA PRENSA/Archivo

Las empresas del sector privado pronostican que harán menos contrataciones para el trimestre de abril a junio de este año.

De 620 empleadores encuestado por la consultora ManpowerGroup, la mayoría reporta planes moderados de contratación.

85% no espera hacer cambios en su planilla, 8% predice incrementarlas, mientras 6% asegura que disminuirá sus contrataciones. Un 1% de los encuestados no sabe aún que decisión va a tomar.

Este resultado refleja una expectativa neta de empleo de 2%, una vez realizado el ajuste estacional.

De cumplirse estas proyecciones, en el próximo trimestre habrá menos contrataciones para un período similar en al menos los últimos cinco años.

De acuerdo con expertos del mercado laboral, este año estará marcado por la disminución en las contrataciones y la creación de nuevas plazas de trabajo, debido a la incertidumbre de un año electoral, la desaceleración económica, la negociación del nuevo salario mínimo que se llevará a cabo en diciembre, y la culminación de grandes proyectos.

A modo comparativo, las intenciones de contrataciones más débiles se registran en actividades como la agricultura, minería y extracción (-5%), así como manufactura (-2%).   

Mientras que los sectores con intenciones positivas de contratación para el período de abril a junio de 2019 son comunicaciones y transporte (9%); servicios (2%); comercio (2%) y construcción (1%), según el reporte de la  consultora.

Provincias centrales y la ciudad de Panamá son las regiones donde se incrementarán las planillas en un tímido 3% y 2%, respectivamente.

En el caso de  occidente, no se espera ninguna variación, mientras que en Colón se proyecta una disminución de 3% en las planillas entre abril y junio.

En  el segundo trimestre de 2013, Panamá lideró las expectativas de contratación en América Latina con un 26%, ahora para el período de abril y junio de 2019, ocupa la penúltima posición en la región.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El plástico amenaza a la vida en Galápagos

El plástico amenaza a la vida en Galápagos El plástico amenaza a la vida en Galápagos Vídeo
El plástico amenaza a la vida en Galápagos AFP

Guardaparques y voluntarios recogen a contrarreloj toneladas de plástico degradado que las corrientes marinas empujan hasta el ...

Estados Unidos Powerball sortea premio gordo de 625 millones de dólares

En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos. En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos.
En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos. Tomada de internet

Un premio gordo de 625 millones de dólares espera a los ganadores de la lotería en Estados Unidos. Los números anunciados el ...

está sepultada en perú Película reaviva la leyenda de la amante del conde Drácula

Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen. Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen.
Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen. AFP/Carlos Mandujano

La maldición que rodea a Sarah Ellen, considerada una de las amantes del conde Drácula y ejecutada por bruja en 1913 en ...