MERCADO LABORAL

Expectativas de contrataciones se mantienen frenadas

En el próximo  trimestre (abril a junio) habrá menos contrataciones  para un período similar en al menos los últimos cinco años.

Temas:

El Gobierno organiza ferias de empleos cada cierto tiempo. El Gobierno organiza ferias de empleos cada cierto tiempo.
El Gobierno organiza ferias de empleos cada cierto tiempo. LA PRENSA/Archivo

Las empresas del sector privado pronostican que harán menos contrataciones para el trimestre de abril a junio de este año.

De 620 empleadores encuestado por la consultora ManpowerGroup, la mayoría reporta planes moderados de contratación.

85% no espera hacer cambios en su planilla, 8% predice incrementarlas, mientras 6% asegura que disminuirá sus contrataciones. Un 1% de los encuestados no sabe aún que decisión va a tomar.

Este resultado refleja una expectativa neta de empleo de 2%, una vez realizado el ajuste estacional.

De cumplirse estas proyecciones, en el próximo trimestre habrá menos contrataciones para un período similar en al menos los últimos cinco años.

De acuerdo con expertos del mercado laboral, este año estará marcado por la disminución en las contrataciones y la creación de nuevas plazas de trabajo, debido a la incertidumbre de un año electoral, la desaceleración económica, la negociación del nuevo salario mínimo que se llevará a cabo en diciembre, y la culminación de grandes proyectos.

A modo comparativo, las intenciones de contrataciones más débiles se registran en actividades como la agricultura, minería y extracción (-5%), así como manufactura (-2%).   

Mientras que los sectores con intenciones positivas de contratación para el período de abril a junio de 2019 son comunicaciones y transporte (9%); servicios (2%); comercio (2%) y construcción (1%), según el reporte de la  consultora.

Provincias centrales y la ciudad de Panamá son las regiones donde se incrementarán las planillas en un tímido 3% y 2%, respectivamente.

En el caso de  occidente, no se espera ninguna variación, mientras que en Colón se proyecta una disminución de 3% en las planillas entre abril y junio.

En  el segundo trimestre de 2013, Panamá lideró las expectativas de contratación en América Latina con un 26%, ahora para el período de abril y junio de 2019, ocupa la penúltima posición en la región.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Al menos 11 muertos y 122 heridos por sismo en China

El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8. El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8.
El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8.

Un fuerte sismo de magnitud 6 sacudió este lunes 17 de junio la provincia china de Sichuán (suroeste), causando al menos 11 ...

DERECHOS HUMANOS Liberan a diputado opositor venezolano antes de la visita de Bachelet

‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional. ‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional.
‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional. Tomado de @gilbercaro

El diputado opositor Gilber Caro, quien había sido detenido el pasado 26 de abril, fue liberado este lunes 17 de junio, ...

Entretenimiento Muere la heredera y diva de la moda Gloria Vanderbilt

Gloria Vanderbilt. Gloria Vanderbilt.
Gloria Vanderbilt. AFP

La estadounidense Gloria Vanderbilt, heredera, diseñadora e ícono de la moda, murió a los 95 años, anunció el lunes su hijo, ...