MERCADO LABORAL

Expectativas de contrataciones se mantienen frenadas

Expectativas de contrataciones se mantienen frenadas
El Gobierno organiza ferias de empleos cada cierto tiempo.

Las empresas del sector privado pronostican que harán menos contrataciones para el trimestre de abril a junio de este año.

De 620 empleadores encuestado por la consultora ManpowerGroup, la mayoría reporta planes moderados de contratación.

85% no espera hacer cambios en su planilla, 8% predice incrementarlas, mientras 6% asegura que disminuirá sus contrataciones. Un 1% de los encuestados no sabe aún que decisión va a tomar.

Este resultado refleja una expectativa neta de empleo de 2%, una vez realizado el ajuste estacional.

De cumplirse estas proyecciones, en el próximo trimestre habrá menos contrataciones para un período similar en al menos los últimos cinco años.

De acuerdo con expertos del mercado laboral, este año estará marcado por la disminución en las contrataciones y la creación de nuevas plazas de trabajo, debido a la incertidumbre de un año electoral, la desaceleración económica, la negociación del nuevo salario mínimo que se llevará a cabo en diciembre, y la culminación de grandes proyectos.

A modo comparativo, las intenciones de contrataciones más débiles se registran en actividades como la agricultura, minería y extracción (-5%), así como manufactura (-2%).   

Mientras que los sectores con intenciones positivas de contratación para el período de abril a junio de 2019 son comunicaciones y transporte (9%); servicios (2%); comercio (2%) y construcción (1%), según el reporte de la  consultora.

Provincias centrales y la ciudad de Panamá son las regiones donde se incrementarán las planillas en un tímido 3% y 2%, respectivamente.

En el caso de  occidente, no se espera ninguna variación, mientras que en Colón se proyecta una disminución de 3% en las planillas entre abril y junio.

En  el segundo trimestre de 2013, Panamá lideró las expectativas de contratación en América Latina con un 26%, ahora para el período de abril y junio de 2019, ocupa la penúltima posición en la región.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL