REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -La producción agrícola mundial de los diez próximos años se verá impulsada por la demanda de proteínas, carne y productos lácteos, según las perspectivas publicadas este viernes por la FAO y la OCDE en un informe conjunto.
En su informe sobre las perspectivas de la agricultura mundial en el período 2014-2023, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y la agencia de la ONU para la agricultura y la alimentación prevén al mismo tiempo un alza de la producción de cereales, que "siguen siendo la base de la dieta humana" y también para alimentar el ganado.
No obstante, apunta el informe, "el aumento de los ingresos, la urbanización y los cambios en los hábitos alimenticios contribuyen a un cambio hacia dietas más altas en proteínas, grasas y azúcar".
"Se prevé que en la próxima década la producción ganadera y de biocombustibles crezca a una tasa superior a la de la producción de granos", estiman ambas organizaciones.La OCDE y la FAO esperan por ello una reorientación "en favor de los cereales secundarios [maíz, cebada] y las semillas oleaginosas, a efectos de satisfacer una creciente demanda de piensos y biocombustibles, y a expensas de cultivos alimenticios básicos como el arroz y el trigo", el cereal más cultivado del mundo.
El crecimiento de la producción agrícola mundial, añaden, "tendrá su origen principalmente en los países en desarrollo de Asia y América Latina".
"Las Américas reforzarán su posición exportadora dominante, tanto en términos de valor como de volumen", reza el informe, que apuesta en particular por un alza de la producción azucarera en Brasil.
El texto prevé que los precios internacionales del azúcar se recuperen después de la caída de finales de 2013, gracias a una demanda mundial revigorizada.
"Las exportaciones de Brasil estarán influidas por el mercado del etanol", apunta. Para los biocombustibles el informe estipula que los niveles de consumo y producción de estos van a aumentar en más del 50% la próxima década, "liderados por el etanol y el biodiesel obtenidos del azúcar".
África y Asia por su lado "aumentarán sus importaciones netas para satisfacer una creciente demanda".Y aunque el comercio seguirá creciendo, lo hará "a un ritmo más lento que en la década anterior", matiza el informe.
Los precios de los productos agrícolas "se reducirán durante uno o dos años más, para luego estabilizarse en niveles que, aunque por encima del periodo anterior a 2008, quedarán muy por debajo de los máximos vistos recientemente".
