SANTIAGO, Chile (Xinhua). -La inflación ligada por el precio de alimentos subió en julio pasado casi un punto porcentual en América Latina y el Caribe respecto a junio, al sumar 8.7%, tras cuatro meses de estabilidad, dijo hoy la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La organización recomienda que "los gobiernos fortalezcan sus redes de protección social y aumentar su apoyo a la producción de alimentos proveniente de la agricultura familiar, para amortiguar los impactos provocados por las alzas de los precios de los alimentos".
En México, Perú y Venezuela se registraron los incrementos más altos en la tasa de inflación mensual de los alimentos, con repuntes mayores a 1.5 puntos en julio con respecto al mes anterior. Venezuela es aún el país con las mayores tasas de inflación en este rubro, que superan el 25% el último año.
A su vez, Bolivia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay registraron tasas de inflación anual de los alimentos superiores al 10 por ciento. De igual forma se incrementó en El Salvador, y Honduras, aunque la inflación general anual en estos países aumentó moderadamente. En Costa Rica, Nicaragua y Panamá, las tasas de inflación mantuvieron o redujeron sus niveles anuales con respecto a lo registrado en junio.
Argentina, se ha mantenido en un nivel estable en los últimos tres meses con 8,2 por ciento en general y 9.7% en alimentos.