FARC piden participación 'social popular' en diseño de política económica

La guerrilla comunista de las FARC lanzó este martes seis "propuestas mínimas" para la "participación social y popular" en el diseño de la política económica en Colombia, que contemplan que el banco central promueva el crecimiento y el emp

Temas:

Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -La guerrilla comunista de las FARC lanzó este martes seis "propuestas mínimas" para la "participación social y popular" en el diseño de la política económica en Colombia, que contemplan que el banco central promueva el crecimiento y el empleo, aparte de controlar la inflación.

La guerrilla --que negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en La Habana desde noviembre de 2012 para acabar un conflicto armado de casi medio siglo-- dijo que los "procesos de planeación (deben ser) democráticos y con participación social y popular", aunque no propuso medidas de corte estatista.

"El mandato constitucional al Banco de la República (central) de preservar el poder adquisitivo de la moneda será ampliado para incluir su compromiso con el crecimiento y el desarrollo económicos y la generación de empleo", dijo el grupo rebelde en un comunicado leído a la prensa por el dirigente Rodrigo Granda.

Afirmó que el banco central debe ser reformado porque ahora está concebido "principalmente para responder a los requerimientos de garantía de los organismos multilaterales y de las calificadoras de riesgo para el pago del servicio de la deuda pública y de control de la inflación".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también propusieron que haya "participación social y popular en los organismos del CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social), del CONFIS (Consejo Superior de Política Fiscal) y de la Junta Directiva del Banco de la República".

"En el caso de la Junta Directiva del Banco de la República, al menos uno de sus integrantes deberá ser elegido democráticamente de candidatos postulados por los trabajadores organizados, las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes", expresó la guerrilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Renuncia la primera senadora transexual en Uruguay

Michelle Suárez. Michelle Suárez.
Michelle Suárez. Tomada de Twitter @TelenocheUy

La abogada Michelle Suárez, que en octubre había asumido como la primera senadora trans de la historia de Uruguay, renunció el ...

BIENES RAÍCES Informe: Cae precio de los condominios de Trump en Manhattan

El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24% El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24%
El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24% AP

En Manhattan, donde Donald Trump construyó su imperio, los precios de los condominios en edificios que llevan su nombre en ...

CONCIERTO David Byrne anuncia una gran gira que incluirá a Chile y Argentina

David Byrne. David Byrne.
David Byrne. AFP

El rockero David Byrne realizará una gira a partir de marzo de 2018, su proyecto más "ambicioso" desde el filme de 1984 Stop ...

Destacados