INVERSIÓN

FCC gana ampliación de un tramo de la Interamericana por $543 millones

El consorcio ganador está integrado por la española FCC Construcción y Operadora Cicsa.

Temas:

El consorcio FCC Corredor de las Playas I se hizo con la mejor puntuación en la licitación de la ampliación a 6 carriles de la carretera Interamericana entre La Chorrera y Santa Cruz, en la provincia de Panamá Oeste.

El consorcio obtuvo la mejor puntuación técnica (55.10 puntos de un máximo de 58) y presentó una propuesta económica de $543 millones, la más baja de las reveladas en la apertura de sobres, celebrada este miércoles 8 de noviembre.

El consorcio ganador está integrado por la española FCC Construcción y Operadora Cicsa, firma que forma parte de la división infraestructura y construcción de Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, quien es, a su vez, el principal accionista de FCC Construcción.

El Consorcio Vial 1, conformado por Meco y Cusa, hizo una oferta económica de $624.5 millones y obtuvo una puntuación en la parte técnica de 48.05 puntos.

El precio de referencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP) fue de $626.8 millones.

Corredor de las playas. Expandir Imagen
Corredor de las playas.

El sobre con la propuesta económica del tercer contendiente en el acto público, China Communication Construction Company Limited, no fue abierto puesto que en la parte técnica obtuvo 31.52 puntos y el pliego de cargos señala que las propuestas técnicas con un puntaje inferior a 40 puntos serían descalificadas.

Si no se presentan acciones de reclamo contra el informe de la comisión evaluadora en tres días hábiles, el MOP adjudicaría la licitación al consorcio FCC Corredor de las Playas I.

La obra consiste en la ampliación a seis carriles de la Interamericana e incluye dos viaductos: uno de 1.8 kilómetros desde la autopista Arraiján-La Chorrera hasta la zona de La Espiga; y otro de 1.5 kilómetros para sortear Cerro Campana. Eric Portugal, director de proyectos especiales del MOP, dijo que este viaducto tendrá en algunos tramos alturas superiores a los 50 metros.

Se construirán también intercambiadores, cambios de sentido a desnivel y se ampliarán los puentes por los que pasa la carretera actualmente.

El proyecto contempla además una nueva variante alrededor de Capira para evitar el paso por el centro de la población. El plazo de ejecución de la obra es de dos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ordenó un proceso de arbitraje entre la aerolínea panameña Copa ...