INVERSIÓN

FCC gana ampliación de un tramo de la Interamericana por $543 millones

El consorcio ganador está integrado por la española FCC Construcción y Operadora Cicsa.

Temas:

El consorcio FCC Corredor de las Playas I se hizo con la mejor puntuación en la licitación de la ampliación a 6 carriles de la carretera Interamericana entre La Chorrera y Santa Cruz, en la provincia de Panamá Oeste.

El consorcio obtuvo la mejor puntuación técnica (55.10 puntos de un máximo de 58) y presentó una propuesta económica de $543 millones, la más baja de las reveladas en la apertura de sobres, celebrada este miércoles 8 de noviembre.

El consorcio ganador está integrado por la española FCC Construcción y Operadora Cicsa, firma que forma parte de la división infraestructura y construcción de Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, quien es, a su vez, el principal accionista de FCC Construcción.

El Consorcio Vial 1, conformado por Meco y Cusa, hizo una oferta económica de $624.5 millones y obtuvo una puntuación en la parte técnica de 48.05 puntos.

El precio de referencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP) fue de $626.8 millones.

Corredor de las playas. Expandir Imagen
Corredor de las playas.

El sobre con la propuesta económica del tercer contendiente en el acto público, China Communication Construction Company Limited, no fue abierto puesto que en la parte técnica obtuvo 31.52 puntos y el pliego de cargos señala que las propuestas técnicas con un puntaje inferior a 40 puntos serían descalificadas.

Si no se presentan acciones de reclamo contra el informe de la comisión evaluadora en tres días hábiles, el MOP adjudicaría la licitación al consorcio FCC Corredor de las Playas I.

La obra consiste en la ampliación a seis carriles de la Interamericana e incluye dos viaductos: uno de 1.8 kilómetros desde la autopista Arraiján-La Chorrera hasta la zona de La Espiga; y otro de 1.5 kilómetros para sortear Cerro Campana. Eric Portugal, director de proyectos especiales del MOP, dijo que este viaducto tendrá en algunos tramos alturas superiores a los 50 metros.

Se construirán también intercambiadores, cambios de sentido a desnivel y se ampliarán los puentes por los que pasa la carretera actualmente.

El proyecto contempla además una nueva variante alrededor de Capira para evitar el paso por el centro de la población. El plazo de ejecución de la obra es de dos años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

exmiebros de las FARC Reporte de HRW: Colombia sufre violencia de rebeldes disidentes

José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua. José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua.
José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua. AFP/Raúl Arboleda

Miembros disidentes de las FARC que no pudieron sacar provecho de los acuerdos de paz o que quedaron desilusionados por la ...

'sin acuerdo' Unión Europea rechaza renegociar pacto del Brexit con Gran Bretaña

Theresa May (C) a su llegada a la reunión con líderes de la Unión Europea, realizada este jueves en Bruselas. Theresa May (C) a su llegada a la reunión con líderes de la Unión Europea, realizada este jueves en Bruselas.
Theresa May (C) a su llegada a la reunión con líderes de la Unión Europea, realizada este jueves en Bruselas. AP/Alastair Grant

La primera ministra británica Theresa May imploró el jueves a los líderes de la Unión Europea que le ayuden a lograr la ...