Sector agropecuario

Ejecutivo frena modificación del Fondo Especial de Compensación de Intereses

El sector agropecuario esperaba recibir más aportes del FECI. Para lograrlo, se debía modificar la ley que regula dicho fondo. La Asamblea Nacional aprobó las reformas que finalmente no avaló el presidente Juan Carlos Varela.

Temas:

El BDA esperaba tener los fondos disponibles para otorgar créditos por $15 millones a 347 productores. El BDA esperaba tener los fondos disponibles para otorgar créditos por $15 millones a 347 productores.
El BDA esperaba tener los fondos disponibles para otorgar créditos por $15 millones a 347 productores. LA PRENSA/Archivo

El presidente Juan Carlos Varela vetó el Proyecto de Ley 448 que modificaría los aportes del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) al sector agropecuario.

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación del Estado informó que la decisión se toma “porque impactaría negativamente al sistema financiero del sector agropecuario panameño”.

De acuerdo con el Gobierno, un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) reveló que las modificaciones que incluía la propuesta causarían un impacto negativo  al FECI e impedirían a corto plazo hacer frente a los reclamos sobre los subsidios otorgados al sector agropecuario por parte de los bancos públicos y privados.

La propuesta de ley aprobada por la Asamblea Nacional, más que preservar el sostenimiento del fondo, propone acelerar la reducción del mismo al agregar una nueva distribución porcentual de los dineros en otros renglones no contemplados originalmente en la norma de 1994, señala el comunicado.

Destaca que cada una de estas modificaciones aprobadas reducirá sustancialmente la posibilidad de cumplir las obligaciones correspondientes a los subsidios calificados.

El Ministerio de Economía y Finanza considera que “dicha medida impactaría en una reducción significativa del segmento de préstamos preferenciales de la banca estatal, igualmente en una reducción del porcentaje retenido a la SBP hasta 10%, lo que conllevaría a que el Estado no pudiera hacerles frente a los desembolsos adquiridos con la banca nacional”.

El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) era uno de los más interesados en que se restablecieran  porcentualmente los aportes del FECI al sector primario. Desde abril pasado la entidad de fomento estatal se quedó sin fondos para hacerle frente a los préstamos agropecuarios.

“Si este proyecto es sancionada por el Ejecutivo en un máximo de 30 días podríamos tener un flujo de dinero que llegará directamente del FECI”, indicó Ricardo Solís, gerente del BDA en declaraciones recientes.

El BDA tiene comprometido el desembolso de préstamos por 15 millones de dólares a 346 pequeños y medianos productores.

Con la modificación planteada, de los aportes del FECI al BDA le correspondería el 33% o el equivalente a 50 millones de dólares por año. Actualmente recibe el 12.5%.

La reforma a la ley planteaba que al sector agropecuario se le asignaría el 75% de los aportes del FECI, el 25% se distribuirá en un 10% a la Superintendencia de Bancos de Panamá y 15% al Tesoro Nacional para el pago de los tramos preferenciales de los préstamos hipotecarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Príncipes británicos Guillermo y Catalina tienen a su tercer hijo

La duquesa de 36 años tuvo su última aparición oficial el 22 de marzo antes de comenzar con su periodo de maternidad. La duquesa de 36 años tuvo su última aparición oficial el 22 de marzo antes de comenzar con su periodo de maternidad.
La duquesa de 36 años tuvo su última aparición oficial el 22 de marzo antes de comenzar con su periodo de maternidad. AFP

La duquesa de Cambridge, esposa del príncipe Guillermo, dio luz a un bebé varón, informó el lunes el Palacio de ...

INVESTIGACIÓN Una camioneta embiste a una decena de peatones en Toronto

Una 'furgoneta blanca' embistió a los transeúntes en la calle Young. Una 'furgoneta blanca' embistió a los transeúntes en la calle Young.
Una 'furgoneta blanca' embistió a los transeúntes en la calle Young. Tomada de Twitter

Una camioneta embistió el lunes a una decena de peatones en el centro de Toronto y al menos de "ocho a diez" personas ...