1:17 p.m. - Washington, EU (EFE)- El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la recesión en América Latina será más profunda este año que lo anticipado, principalmente por la caída del comercio internacional, lo que hará que su producto interno bruto (PIB) se reduzca un 2.6%.
México sufrirá especialmente, pues su economía se encogerá este año un espectacular 7.3%, según pronosticó hoy el FMI.
Pero no todo son malas noticias, puesto que América Latina se beneficia de un repunte de los precios de las materias primas, lo que ha convencido al organismo para elevar en 0.7 puntos porcentuales sus pronósticos de crecimiento para 2010, hasta dejarlos en el 2.3%.
La región saldrá de este modo de la crisis sólo algo más lentamente que el mundo en su conjunto, que crecerá un 2.5% en 2010, 6 décimas más de lo que el Fondo vaticinó en abril.
"Hemos pasado lo peor y la recuperación está llegando", dijo en una rueda de prensa Olivier Blanchard, el economista jefe del FMI, aunque alertó que la vuelta al crecimiento positivo será "frágil".
La razón para el nuevo tono del organismo es la mejora en el sistema financiero, en vista de que las intervenciones públicas en los países desarrollados han logrado afianzar a bancos que estaban en la cuerda floja.
Aún así, la crisis eliminará este año un 1.4% PIB del planeta, lo que marcará la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
Para América Latina será un ejercicio especialmente difícil. En abril, el FMI había pronosticado que su economía caería un 1.5%, pero la producción se ha resentido mucho más que lo previsto por el parón en el comercio.
Según datos del Banco Mundial, las exportaciones de América Latina cayeron un 20% en los últimos nueve meses.