XIII Conferencia Regional del FMI

FMI: ‘Crecimiento no basta para progreso social’

Mejorar el clima de negocios, la seguridad y la gobernabilidad; e invertir en infraestructura y en capital humano, los grandes desafíos.

Temas:

El FMI prevé que América Central crecerá 4.1% en 2015 y 2016, ritmo superior al del resto de la región. Panamá, con una tasa de alrededor de 6%, liderará el crecimiento El FMI prevé que América Central crecerá 4.1% en 2015 y 2016, ritmo superior al del resto de la región. Panamá, con una tasa de  alrededor de 6%, liderará el crecimiento
El FMI prevé que América Central crecerá 4.1% en 2015 y 2016, ritmo superior al del resto de la región. Panamá, con una tasa de alrededor de 6%, liderará el crecimiento La Prensa/Archivo

La recuperación económica que está experimentando Estados Unidos y la persistencia del bajo precio del petróleo generan vientos favorables para los países de la región. No obstante, el ritmo de crecimiento será moderado, lo que “no bastará para lograr el anhelado progreso social”, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la declaración final de la XIII Conferencia Regional sobre Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, celebrada en El Salvador, la semana pasada.

En su diagnóstico, el organismo percibe que la región ha avanzado en estabilidad macroeconómica y financiera y que las economías operan casi a plena capacidad. Por eso, plantea la necesidad de mejorar la competitividad para ampliar las oportunidades económicas y elevar el potencial de crecimiento.

Para conseguir estos objetivos, “la región debería mejorar el clima de negocios, afianzar la seguridad y la gobernabilidad, modernizar la infraestructura e invertir en capital humano, lo que a su vez requiere de mayores ingresos fiscales y mejor priorización del gasto público”. También recuerda el FMI la importancia de “profundizar la integración regional, diversificar el sector exportador y promover el uso de tecnología más avanzada en procesos industriales”.

Capítulo aparte mereció la consolidación fiscal en los países de la región, ya que después de la crisis global y debido a distintos factores de cada economía, varios países enfrentan una creciente deuda pública y una falta de recursos para cubrir gastos prioritarios.

Mitsuhiro Furusawa, subdirector gerente del FMI, dijo que los países deberían tomar ventaja del favorable ambiente exterior para impulsar medidas clave de consolidación. Se refirió en concreto a reducir subsidios energéticos aprovechando los bajos precios de los combustibles y la limitada inflación, y a elevar los impuestos al consumo. Un movimiento similar planteó el Gobierno de Panamá para obtener fondos con los que pagar el aumento prometido a jubilados y retirados, pero la propuesta fue retirada luego del masivo rechazo de la ciudadanía. “Reformas fiscales son vitales para soportar aumentos en inversión pública y en gasto educativo que pueden ayudar a superar los cuellos de botella existentes, mejorar el capital humano y lograr un crecimiento sostenible”, puntualizó.

También advirtió Furusawa de la necesidad de prepararse para enfrentar potenciales riesgos provocados por un aumento de la volatilidad en los mercados financieros debido a una eventual subida de tipos de interés en Estados Unidos y por cambios bruscos en el comercio por fluctuaciones en los mercados de petróleo y de otras materias primas.

En sus últimas estimaciones, el FMI prevé que la región que denomina América Central, Panamá y República Dominicana crecerá en 2015 y 2016 a un promedio de 4.1%, ritmo que superará ampliamente el 0.5% y 1.7% que se prevé respectivamente para toda América Latina y el Caribe en los mismos ejercicios. Según esas mismas proyecciones, Panamá será la economía con mayores crecimientos, con unas tasas de alrededor del 6%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LANZARÁ UN NUEVO PROGRAMA Patricia Janiot ingresa al equipo de Univisión Noticias

Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo.
Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Tomado de @patriciajaniot

Luego de despedirse este viernes 17 de noviembre a las 7:55 p.m. (hora de Panamá) de la audiencia de CNN en Español, en donde ...

Deportes Hicks y Lloreda regresan al quinteto nacional para el primer paso al Mundial de China 2019

Michael Hicks y Jaime Lloreda. Michael Hicks y Jaime Lloreda.
Michael Hicks y Jaime Lloreda. CORTESIA/Juan Pablo Tamborini Bravo

Solo faltan tres días para que la selección de baloncesto de Panamá se mida este jueves a Uruguay en su primer paso rumbo al ...

Juzgado Segundo de lo Penal Mayté Pellegrini busca suspender la audiencia por caso Financial Pacific

En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’.
En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a nueve personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal, pretende realizar entre el 18 y el 21 de diciembre próximo ...