Fondo Monetario Internacional describe imagen pesimista de la economía mundial

El organismo recortará sus pronósticos de crecimiento para 2019 y 2020. El comercio mundial está cerca de un estancamiento, de acuerdo Kristalina Georgieva, la jerarca del FMI.

 

Temas:

Kristalina Georgieva, líder del FMI. Kristalina Georgieva, líder del FMI.
Kristalina Georgieva, líder del FMI. Bloomberg

Kristalina Georgieva, en su primer discurso importante como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), describió una imagen pesimista de la economía mundial y dijo que una desaceleración más severa podría requerir que los gobiernos coordinen medidas de estímulo fiscal.

En un discurso que establece el tono para la reunión anual del FMI de la próxima semana, Georgieva dijo que el fondo recortará su pronóstico de crecimiento tanto para 2019 como para 2020 en su próximo informe de Perspectivas de la Economía Mundial del 15 de octubre. En julio, el fondo redujo su proyección a 3.2% este año y 3.5% para el próximo, su cuarta rebaja desde octubre pasado.

Instituciones, economistas e inversionistas de todo el mundo culpan al conflicto arancelario entre Estados UnidosChina como un factor primordial de la desaceleración del crecimiento global. Las tensiones comerciales han causado, en parte, que la manufactura se desplome y un debilitamiento de la inversión, lo que genera un “grave riesgo” colateral a otras áreas de la economía como los servicios y el consumo, dijo Georgieva.

"La economía global ahora está en una desaceleración sincronizada", dijo, y señaló que el fondo estima que el 90% del mundo está experimentando un crecimiento más lento. Por el contrario, hace dos años, el crecimiento se estaba acelerando en las tres cuartas partes del mundo en una reactivación sincronizada, agregó.

Georgieva, exdirectora ejecutiva del Banco Mundial, asumió el 1 de octubre como directora gerente del FMI, en reemplazo de Christine Lagarde, quien dejó el cargo para dirigir el Banco Central Europeo.

"La incertidumbre —impulsada por el comercio pero también por el brexit y las tensiones geopolíticas— está frenando el potencial económico", dijo Georgieva.

Además, las brechas económicas podrían “durar una generación” con posibles variaciones, como cambios interrumpidos en la oferta y un estancamiento en el comercio.

"También hay, en mi opinión, un riesgo de exceso de confianza", dijo Georgieva en una conversación en directo con Bloomberg en Washington, después de su discurso.

"Nos estamos desacelerando, no nos estamos deteniendo, y eso no es tan malo. Y, sin embargo, a menos que actuemos ahora, estamos arriesgando una posible desaceleración más masiva".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recortó su pronóstico el mes pasado, mientras el presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo el lunes que el prestamista se está preparando para rebajar su evaluación de una proyección del 2.6% que realizó en junio.

Una desaceleración más profunda requeriría un mayor apoyo fiscal, dijo Georgieva. "Si la economía global se desacelera de manera más brusca de lo esperado, podría ser necesaria una respuesta fiscal coordinada", dijo. "No estamos allí", pero es mejor prever antes que sea demasiado tarde.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONGRESO Trump presionó para que Ucrania investigara a empresa vinculada a Biden, dice diplomático

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

El presidente Donald Trump ordenó que su abogado personal participara en conversaciones de diplomáticos estadounidenses con ...

INICIATIVA Diputada Zulay Rodríguez propone endurecer norma para obtener la nacionalidad panameña

Zulay Rodríguez. Zulay Rodríguez.
Zulay Rodríguez. LA PRENSA/Luis García

La diputada perredista Zulay Rodríguez propuso reformas al artículo 9 de la Constitución de Panamá.Con esto, busca establecer ...

Mundo China tilda de 'injerencia' la postulación del pueblo de Hong Kong al Nobel de Paz 2020

El movimiento empezó en junio a raíz del rechazo a una ley sobre las extradiciones -ya suspendido- y luego amplió sus reclamos. El movimiento empezó en junio a raíz del rechazo a una ley sobre las extradiciones -ya suspendido- y luego amplió sus reclamos.
El movimiento empezó en junio a raíz del rechazo a una ley sobre las extradiciones -ya suspendido- y luego amplió sus reclamos. AFP

China denunció el jueves una "injerencia" en sus asuntos internos, luego que una legisladora noruega postuló al "pueblo de ...