LISBOA, Portugal. (EFE).- Reducir las pensiones, despedir profesores y funcionarios y subir los precios de la sanidad pública son algunas de las recomendaciones del FMI a Portugal que desataron hoy una gran polémica en este, país sujeto ya a duras medidas de austeridad.
Los consejos del Fondo Monetario Internacional (FMI) figuran en un informe divulgado este miércoles por el Gobierno conservador luso sobre las propuestas del organismo para que Portugal reforme el Estado y logre ahorrar 4 mil millones de euros.
En esa suma se cifran los recortes que debe sufrir el gasto público luso para equilibrar los presupuestos del Estado, como exige el rescate financiero de 78 mil millones de euros que obtuvo el país el año pasado.
El informe del FMI, elaborado a petición del Gobierno luso, aconseja reducir el número de trabajadores públicos y sus salarios en la educación, sanidad y fuerzas de seguridad, así como bajar las pensiones y el subsidio de desempleo, que ya han sufrido fuertes recortes en los dos últimos años.
En ese sentido recomienda un reducción salarial permanente a los funcionarios de entre el 3 y el 7% a partir de 2014, además de limitar el cobro de pluses y aumentar la jornada laboral en el sector público de 35 a 40 horas.
"El ahorro por reducir entre un 10 y un 20% la plantilla de trabajadores del sector público -que forman unas 600 mil personas, el 12% de la población activa- sería de entre 795 y 2.700 millones de euros", cuantifica el organismo.

