Felaban destaca crecimiento económico de Panamá

6:15 p.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA). -Latinoamérica ha resistido la crisis financiera internacional iniciada en 2008 y contribuyó como región a salvar la imagen del sistema y el producto medio, ante la debilidades de países del norte desarrollado.

Así los manifestó hoy en conferencia de prensa el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), el peruano Oscar Rivera, un experto en temas de microfinanzas.

La Felaban es una institución sin ánimo de lucro, creada en 1965, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Agrupa en 19 países, a más de 500 bancos y entidades financieras de Latinoamérica.

El dirigente bancario instó a mejorar el blindaje económico de la banca e indicó que los bancos en países de la región aprendieron la lección ante las sacudidas de una crisis que "no ha terminado".

Añadió que la respuesta del sector ha contribuido al pronóstico de crecimiento económico promedio del 4.5% en 2011.

Economía panameña

Rivera destacó el crecimiento económico de Panamá (7.5% en 2010), en medio de dificultades registradas en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, aclaró que los países centroamericanos son aún muy dependientes de la economía estadounidense.

Reseñó que el 99% de los bancos latinoamericanos han acogido las recomendaciones de Basilea III, sobre los topes de capital, para amortiguar los efectos de sacudidas financieras como las de 2008, que tuvieron un serio impacto en todo el mundo.

"Hay que llevar al caballo (el negocio bancario) con las riendas más ajustadas, sabiendo que al caballo ya desbocado no lo podemos meter al corral en un 100%", subrayó.

En septiembre de 2010, los reguladores bancarios reunidos en Suiza establecieron el acuerdo de Basilea III, una reforma que obligará a los bancos mundiales a aumentar, a partir de 2013, sus reservas de capital, para reducir los grados de riesgo.

Las modificaciones en la operación de la banca surgen ante los desafíos globales, puntualizó el dirigente bancario, quien recordó el pedido del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su colega chino, Hu Jintao, para que China aumente el volumen de compra de productos estadounidenses.

Subrayó en que la inusual petición de Washington a Beijing se fundamenta en la necesidad de la expansión del mercado de Estados Unidos, golpeado por la crisis, y porque China es uno de los principales tenedores de la deuda externa estadounidense.

Rivera apostó por un mayor fortalecimiento de las economías en Latinoamérica y sostuvo que ese objetivo pasa, además, por el aumento de capacidades regionales y los programas de lucha contra la pobreza para "sacar a la gente de las manos de los agiotistas".

Entre las recomendaciones de Felaban figuran el apoyo a las microfinanzas, la educación financiera, los registros adecuados de la tierra, una mejor gestión integrada de riesgos y fusiones para potenciar la actividad bursátil regional, como la concretada por Chile, Perú y Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

www.prensa.com ¡La práctica hace al maestro!

¡La práctica hace al maestro! ¡La práctica hace al maestro! Vídeo
¡La práctica hace al maestro!

¡Hola! Acompáñenme a saber un poco más de mi tercera obra Estrellitas y Duendes ¡No pueden dejar de ir a verla! Mire este y ...

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...