Se afectan los cultivos

Fenómeno de El Niño podría extenderse hasta octubre

Si no se toman las previsiones se registrarán pérdidas, de acuerdo con los pronósticos.

Temas:

Azuero será la región más afectada por las bajas precipitaciones. Azuero será la región más afectada por las bajas precipitaciones.
Azuero será la región más afectada por las bajas precipitaciones. Alcibiades Cortez

Hay 50% de probabilidad de que el fenómeno atmosférico El Niño se extienda hasta el mes de octubre, provocando menos precipitaciones durante la temporada lluviosa, de acuerdo con Alcelys Lau, gerente de Climatología de Etesa.

El fenómeno atmosférico de El Niño provoca sequías en la zona del Pacífico y un exceso de lluvias en la vertiente del Caribe, calienta las aguas del océano Pacífico tropical y con su presencia se afectan los cultivos agrícolas, la ganadería y la pesca. Además, aumentan las probabilidades de incendios forestales.

Se espera que en el próximo trimestre, de abril a junio, se presenten lluvias con una tendencia más baja de lo normal, influenciadas por el fenómeno de El Niño de categoría débil a moderado. La región más afectada con esta variabilidad del cambio climático es la región de Azuero.

“El agua es el activo más importante del país, por lo que una disminución puede afectar el nivel de los ríos y el calado del Canal. En el caso de los productores, se trabaja para capacitarlos y tomar consideraciones”, dijo Lau.

Aunque estamos tarde para almacenar agua, hay que tener prácticas más amigables con el ambiente, explicó la funcionaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Rechazan recurso Tribunal de Apelaciones ratifica sentencia de 30 años de prisión por muerte de profesora chiricana

Palacio judicial de Chiriquí. Palacio judicial de Chiriquí.
Palacio judicial de Chiriquí. Tomado de @OJudicialPanama

Con una decisión unánime, el Tribunal Superior de Apelaciones de Chiriquí rechazó el recurso de anulación de juicio que ...

ACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA Productores recibirán hoy martes el pago directo de más de 14 millones de dólares

Este martes se celebra un Gabinete Agropecuario, encabezado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen. Este martes se celebra un Gabinete Agropecuario, encabezado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen.
Este martes se celebra un Gabinete Agropecuario, encabezado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, informó que los productores solamente recibirán el pago directo de ...

EL PRESIDENTE TIENE CINCO HIJOS Donald Trump es abuelo por décima vez

Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina. Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina.
Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en abuelo por décima vez después de que la esposa de su hijo Eric, ...