English version

conflicto laboral

Finaliza paro de trabajadores en obras de ampliación del Canal

Temas:

Como parte de los trabajos del Pac 4 se construye una represa que abastecerá de agua a las nuevas esclusas. Como parte de los trabajos del Pac 4 se construye una represa que abastecerá de agua a las nuevas esclusas.
Como parte de los trabajos del Pac 4 se construye una represa que abastecerá de agua a las nuevas esclusas.

   La  dirigencia de los trabajadores de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Untraics) firmó esta mañana un acuerdo con los representantes del consorcio FCC-ICA-MECO que puso fin al paro que mantenían los obreros desde el 23 de diciembre pasado en el proyecto denominado canal de acceso del Pacífico (Pac 4), que forma parte de la ampliación del Canal. La solución al conflicto laboral que se extendió por siete días se logró con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). 

Los afiliados a este sindicato representan el 8% de la fuerza laboral que trabaja en las obras de ampliación del Canal de Panamá. La construcción del tercer juego de esclusas, donde labora el 92% restante de los trabajadores, se desarrolla con normalidad, informó la Autoridad del Canal de Panamá. 

Las partes conformadas por los trabajadores afiliados a Untraics, representantes de las empresas que forman el consorcio y el Mitradel firmaron el documento con el cual se "asegura la paz laboral en el área del Pac 4 donde se realizan obras de la ampliación de la vía interoceánica". 

Samuel Rivera, secretario del Mitradel dijo que los trabajadores y el consorcio acordaron levantar el paro tras la firma de un acuerdo de paz laboral donde cada una de las partes se compromete a cumplir con la responsabilidad que le da la ley.

   En todo el programa de ampliación laboran 7 mil 500 personas de las cuales unas 650 forman parte del Pac 4.

   El Mitradel, expresó, actuará siempre como mediador en todo conflicto laboral con el objetivo de respaldar el cumplimiento de las leyes establecidas en el Código de Trabajo, así como la seguridad de los trabajadores en el país.

Por su parte, Abelardo Herrera, secretario general de Untraics, manifestó que el Mitradel se comprometió a realizar auditorías en el proyecto para garantizar la seguridad y evitar accidentes. 

Los trabajadores también demandaban la revisión del pago de horas extras y el reintegro de un obrero que fue despedido por agredir físicamente al capataz. Además, se quejaron por el trato de algunos jefes que son extranjeros. 

Finaliza paro de trabajadores en obras de ampliación del Canal Expandir Imagen
Finaliza paro de trabajadores en obras de ampliación del Canal

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Perú: Keiko Fujimori vuelve a prisión tras superar problemas coronarios

Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos.  Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos.
Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos. Tomada de peru21.pe

La líder opositora peruana Keiko Fujimori, encarcelada desde hace 10 meses por el escándalo de corrupción de la brasileña ...

Entretenimiento La pollera, símbolo feminista indígena y discriminatorio en Bolivia

'¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero. '¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero.
'¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero. AFP/Pablo Cozzaglio

Cuando la diseñadora de moda indígena Glenda Yáñez va al colegio de sus hijos, donde estudia la élite boliviana en La Paz, no ...

Opinión Sábado picante

Hay gente que no le importa cómo salta a la fama. La cosa es ser famoso. A otros, cómo entrar a la historia. Henry Morgan, por ...