Por pagos irregulares a Cobranzas del Istmo

Fiscal de Cuentas pide auditoría a la Dirección General de Ingresos

Temas:

Fue a través de la Autoridad Nacional de Ingresos que Luis Cucalón otorgó a Cobranzas del Istmo la exclusividad para gestionar la cartera morosa. Fue a través de la Autoridad Nacional de Ingresos que Luis Cucalón otorgó a Cobranzas del Istmo la exclusividad para gestionar la cartera morosa.
Fue a través de la Autoridad Nacional de Ingresos que Luis Cucalón otorgó a Cobranzas del Istmo la exclusividad para gestionar la cartera morosa.
Ante la posible lesión patrimonial al Estado por un monto aproximado de 23.2 millones de dólares, el fiscal general de Cuentas, Guido Rodríguez, solicitó hoy jueves a la Contraloría General de la República, una auditoría especial a la Dirección General de Ingresos (DGI), del  Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 
La nota, hace énfasis en que la empresa Cobranzas del Istmo, que tenía la exclusividad del cobro de los impuestos morosos durante la pasada administración, recibió pagos injustificados desde el año 2010, como consta en los señalamientos realizados por el MEF ante el Ministerio Público y la entidad a cargo de Federico Humbert.
 
A Cobranzas del Istmo se le acreditaban comisiones de 30% cuando le correspondía 15%, según las reglas establecidas en su contrato de concesión.
 
El MEF interpuso una querella penal contra Luis Cucalón, quien dirigió la DGI (que por un tiempo fue reconvertida en la Autoridad Nacional de Ingresos), por la supuesta comisión del delito de falsificación ideológica de documentos públicos.
 
Consultado por La Prensa el pasado miércoles, Cucalón dijo que el sistema utilizado para acreditar las comisiones hacía imposible cometer irregularidades. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

en medio de un clima familiar tenso Expresidente de Odebrecht, a prisión domiciliaria desde el próximo martes

Marcelo Odebrecht, de 49 años, detenido hace dos años y medio, pasará este martes a un régimen de prisión domiciliaria Marcelo Odebrecht, de 49 años, detenido hace dos años y medio, pasará este martes a un régimen de prisión domiciliaria
Marcelo Odebrecht, de 49 años, detenido hace dos años y medio, pasará este martes a un régimen de prisión domiciliaria AFP/Archivo

El magnate Marcelo Odebrecht, implicado en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, pasará el martes a ...

ELECCIONES Izquierda y derecha se disputan en un reñido balotaje la presidencia de Chile

Los chilenos concurrían el domingo a las urnas para elegir a un nuevo presidente en un inesperado reñido balotaje. Los chilenos concurrían el domingo a las urnas para elegir a un nuevo presidente en un inesperado reñido balotaje.
Los chilenos concurrían el domingo a las urnas para elegir a un nuevo presidente en un inesperado reñido balotaje. AFP

Los chilenos comenzaban a votar este domingo en el balotaje para elegir al sucesor de la socialista Michelle Bachelet, una ...

Sociedad Sinaproc confirma sismos; no hay reporte de daños

El Sinaproc informó que se realizó un monitoreo, el cual indicó que no se registraron daños que lamentar. El Sinaproc informó que se realizó un monitoreo, el cual indicó que no se registraron daños que lamentar.
El Sinaproc informó que se realizó un monitoreo, el cual indicó que no se registraron daños que lamentar.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) confirmó que dos sismos registrados en el país, la madrugada de este ...