POSICIóN ESTRATéGICA

Fitch ratificó calificación de la deuda del aeropuerto de Tocumen

Fitch ratificó calificación de la deuda del aeropuerto de Tocumen
Fitch ratificó calificación de la deuda del aeropuerto de Tocumen

Los constantes retrasos en la culminación en la construcción de la nueva terminal de pasajeros no influyó en la revisión de la nota que mantiene la calificadora Fitch Raitings a las emisiones de bonos que realizó el Aeropuerto Internacional de Tocumen en 2016 y 2018. 

La agencia ratificó la nota de BBB y AAA (pan) que tienen los bonos por 575 millones de dólares de 2016 y la calificación de BBB de la deuda de 2018 por 875 millones de dólares. 

Según un comunicado emitido por el Gobierno, "dentro de las valoraciones de la agencia calificadora, se destaca la posición estratégica del aeropuerto como la puerta principal de entrada a Panamá; especialmente su ubicación central en América". Igualmente, Fitch valoró "la flexibilidad demostrada por la terminal aérea para ajustar las tarifas cuando sea necesario y el costo manejable por pasajero, contribuyen a mitigar una estructura de capital que mantiene un apalancamiento elevado".

A finales de septiembre Tocumen concedió una sexta adenda a la empresa brasileña Odebrecht para culminar la construcción de la nueva terminal de pasajeros. El contrato que alcanza los 917 millones de dólares se extendió hasta el 29 de febrero de 2020 y se proyecta que el edificio de 116 mil metros cuadrados estará 100% operativo para mediados del próximo año. Tocumen registra una saturación en su operación en las horas de mayor tráfico, restando competitividad al centro de conexiones aéreas. 

Para este año el aeropuerto espera alcanzar los 260 millones de dólares en ingresos y para 2020 se proyecta que por primera vez en su historia superará la barrera de los 300 millones en ingresos anuales. 

En 2018, el tráfico de viajeros por Tocumen, creció 4.2%, superando las expectativas de Fitch, mientras que, hasta septiembre de 2019 la terminal aérea había manejado 12.4 millones de personas, un alza de 2.58%.

La deuda total en bonos emitidos alcanza los mil 450 millones de dólares. El aeropuerto realizó su primera emisión de bonos en 2012 y 2013 cuando colocó 650 millones de dólares. 

Para Raffoul Arab, gerente general de Tocumen, "las calificaciones de Fitch Ratings reflejan nuestra estabilidad como empresa financieramente sólida para hacerle frente a las deudas, la transparencia en los negocios que se desarrollan en la terminal aérea, el creciente movimiento de pasajeros, la liquidez adecuada y la expectativa de métricas crediticias, en línea con la base de categoría de calificación en el mediano y largo plazo".

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL