Fondo Europeo: Grecia oficialmente en 'default', pero de momento sin consecuencias

En la práctica, el FEEF, que es el acreedor más importante de Grecia con préstamos que suman 144 mil 600 millones de euros (160 mil 332 millones de dólares), optó por esperar.

Temas:

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía un 0.23% en los primeros compases de una sesión de transición a la espera del referéndum que celebra Grecia el domingo. El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía un 0.23% en los primeros compases de una sesión de transición a la espera del referéndum que celebra Grecia el domingo.
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía un 0.23% en los primeros compases de una sesión de transición a la espera del referéndum que celebra Grecia el domingo. EFE/Javier Lizón

El Fondo europeo de estabilidad financiera (FEEF) declaró oficialmente el viernes a Grecia en situación de impago, tras no haber hecho frente a un vencimiento de mil 600 millones de euros ( mil 774 dólares) ante e l FMI, aunque sin consecuencia financiera inmediata.

Esa ausencia de pago el martes pasado, "constituye un 'default' de parte de Grecia, según los términos del acuerdo financiero entre Grecia y el FEEF", indica la institución en un comunicado.

No obstante, el FEEF precisa que se reserva el derecho de actuar ulteriormente, pero "sin reclamar reembolso inmediato" a Atenas ni renunciar a sus créditos.

Los analistas anticipaban esta opción, a la espera del referendo del domingo en Grecia sobre las propuestas de los acreedores del país (Banco Central Europeo, Unión Europea y Fondo Monetario Internacional).

"Grecia es el mayor deudor del FEEF. Este default es motivo de profunda preocupación. Incumple el compromiso de Grecia de hacer frente a sus obligaciones internacionales con sus acreedores, y abre la puerta a severas consecuencias para la economía griega y los griegos", lamentó el presidente del FEEF, Klaus Regling, citado en un comunicado.

En la práctica, el FEEF, que es el acreedor más importante de Grecia con préstamos que suman 144 mil 600 millones de euros (160 mil 332 millones de dólares), optó por esperar.

"El Consejo de Gobernadores optó por "reservarse los derechos sobre los préstamos del FEEF a Grecia", añade el comunicado. "El FEEF coordinará de cerca futuras acciones con los miembros de la zona euro, la Comisión Europea y el FMI", añade.

Grecia recibió dos rescates financieros que se tradujeron en préstamos de sus socios y de instituciones públicas por un monto de 240 mil millones de euros (266 mil 112 dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...

CIRCULACIÓN DE VAGONES Línea 2 del Metro logra construcción de la viga 'U' número mil

La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018. La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.
La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.

El personal que labora en la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá logró la fabricación de la viga “U” número mil, en ...