Fortuño eliminará más de 30 mil puestos del Gobierno

5:33 p.m. - SAN JUAN, Puerto Rico (EFE). -El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, anunció hoy la eliminación de más de 30 mil puestos de la administración pública como parte de un plan de recortes del gasto público para reducir el elevado déficit presupuestario de la isla.

Fortuño indicó que el número de despidos no se puede determinar todavía a la espera de saber acerca de los funcionarios que opten a los planes de retiro incentivado, pero reconoció que pueden afectar a más de 30 mil puestos dependientes del gobierno.

En un mensaje televisado, Fortuño destacó que espera que los gastos del gobierno se reduzcan en 2 mil millones de dólares, tanto en gastos operacionales como en los sueldos de los cerca de 300 mil funcionarios estatales.

El gobernador, que asumió el cargo el pasado enero, afirmó que en los últimos años se disparó la contratación de funcionarios hasta elevar el déficit presupuestario anual a 3 mil 200 millones de dólares.

Fortuño enviará al Congreso puertorriqueño cuatro proyectos de ley para establecer un control del gasto público y una serie de planes de incentivos de las inversiones de obras públicas, además del incremento temporal de los impuestos sobre los beneficios de las empresas y de los contribuyentes de mayores ingresos.

Para dar ejemplo, anunció que se reducirá su sueldo un 10% y que se congelará el aumento salarial de los funcionarios estatales. "Este es el momento de actuar", señaló Fortuño en una intervención de cerca de 25 minutos en la que subrayó que aunque "el gobierno puede estar en quiebra, no lo está Puerto Rico, porque de la crisis puede salir fortalecido".

"Si no hacemos nada, Puerto Rico entraría en una crisis inimaginable con el riesgo de perder 130 mil empleos", afirmó el gobernador. "Tenemos que hacer sacrificios que permitirán recuperar la prosperidad", señaló Fortuño en otro momento de su alocución, en la que también explicó que se invertirán 5 mil millones de dólares en obras públicas del Plan de Estímulo del Gobierno federal propuesto por el presidente de EU, Barack Obama.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ISA evalúa las pólizas Inundaciones de finales de junio afectaron mil 300 hectáreas de arroz en Tonosí

‘Estamos a la espera para cuantificar los daños por lluvias’, enfatizó Santo.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Diputado Robinson advierte: traslado que no sea sustentado será negado

El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Mi Diario/Raúl Valdés

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Benicio Robinson, advirtió que no aprobará traslados ni ...

EN LAS TABLAS Ofrecen serenata a Santa Librada

La mejorana y la cumbia se apoderaron del parque Porras. La mejorana y la cumbia se apoderaron del parque Porras.
La mejorana y la cumbia se apoderaron del parque Porras. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Al son la música y cantos autóctonos del folclore nacional se le rindió la tradicional serenata a la patrona Santa Librada de ...

ESCÁNDALO Macron despide a un colaborador detenido por golpear a un manifestante

Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante.
Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. AFP

En un intento de apaciguar uno de los peores escándalos de su mandato, el presidente francés Emmanuel Macron despidió este ...