Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

DECISIóN

Francia mantiene a Panamá en su lista de paraísos fiscales

Los paraísos fiscales suelen caracterizarse por aplicar tasas impositivas nulas a los no residentes, por su opacidad en materia fiscal y los escasos intercambios de información con otros países.

Francia mantiene a Panamá en su lista de paraísos fiscales
Francia mantiene a Panamá en su lista de paraísos fiscales

Panamá quedó a partir del 1 de enero de 2017 en la lista de paraísos fiscales de Francia tras aplicarse un decreto firmado en abril pasado a raíz de las revelaciones de la investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), confirmó el ministerio de Economía.

+info

150 investigaciones se han abierto gracias a las revelaciones del ICIJ

"La decisión política de poner a Panamá en esta lista fue tomada en abril y el 1 de enero esta medida entró en aplicación", dijo en París a la AFP una fuente del ministerio.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, advirtió el viernes pasado que su gobierno tomará medidas diplomáticas contra Francia si mantiene a su país en la lista de Estados y territorios no cooperativos en materia fiscal.

Francia tomó la decisión de volver a colocar a Panamá en esta lista mediante un decreto firmado en abril pasado tras la publicación de la investigación global de la ICIJ, argumentando que el país centroamericano no ha transmitido toda la información necesaria para la aplicación de la legislación en materia fiscal.

Estos documentos que salpicaron a personalidades de todo el mundo revelaron cómo desde el bufete panameño Mossack Fonseca fueron creadas empresas opacas que habrían servido para evadir impuestos.

Francia había retirado a Panamá de esta lista en 2012, tras la firma de un acuerdo con las autoridades panameñas en materia de evasión fiscal.

Los paraísos fiscales suelen caracterizarse por aplicar tasas impositivas nulas a los no residentes, por su opacidad en materia fiscal y los escasos intercambios de información con otros países.


LAS MÁS LEÍDAS

  • La alcaldesa de Arraiján frena permiso clave para la rehabilitación de la vía hacia Cocolí que ejecutará la ACP. Leer más
  • Tribunal revoca la absolución y condena a Federico Suárez por peculado en caso de la Autopista Arraiján–La Chorrera. Leer más
  • Docentes y padres de familia cuestionan cambios al PASE-U por posible impacto en miles de estudiantes. Leer más
  • Pago de intereses del Cepadem: jubilados esperan fecha oficial del Gobierno. Leer más
  • Juan Diego Vásquez acusa al contralor de decidir ‘con el hígado y las tripas’ en la crisis de basura en San Miguelito. Leer más
  • Irma Hernández presenta demanda para impedir que la Autoridad de Aseo asuma recolección de basura en San Miguelito. Leer más
  • Alcaldesa de Arraiján rompe el silencio: defiende la demolición del monumento chino y responde a denuncia de la ACP. Leer más