Transparencia financiera

SBP pide ‘redoblar esfuerzos’ tras salir de lista gris del GAFI

El superintendente de bancos señala que la salida de la lista gris contribuirá a facilitar los flujos de financiamientos y pagos externos al sistema.

Temas:

Panamá espera una mejora en las relaciones financieras con bancos corresponsales. Panamá espera una mejora  en las relaciones financieras con bancos corresponsales.
Panamá espera una mejora en las relaciones financieras con bancos corresponsales. La Prensa/Archivo

En un comunicado público emitido ayer luego de la reunión plenaria del jueves en la que se aprobó la salida de Panamá de la lista gris, el Grupo de Acción Financiera (GAFI) destacó el “significativo progreso” de Panamá en mejorar su régimen de prevención del lavado de capitales y financiamiento del terrorismo.

“Panamá ha establecido un marco legal que cumple el compromiso en el plan de acción para enfrentar las deficiencias identificadas por el GAFI en junio de 2014”, fecha en la que Panamá ingresó en la lista gris.

Panamá, por tanto, dejará de estar sujeto a un proceso de monitoreo por parte del GAFI y se someterá a revisiones regulares, como el resto de los países. La próxima cita para Panamá en este sentido será en 2017.

En la plenaria de París también salieron de la lista gris Argelia y Angola. En octubre lo habían hecho Ecuador y Sudán. La relación de países con “deficiencias estratégicas” o “lista gris” queda integrada por Afganistán, Bosnia Herzegovina, Guyana, Iraq, Laos, Myanmar, Papúa Nueva Guinea, Siria, Uganda, Vanuatu y Yemen. Mientras que la lista negra o de jurisdicciones de alto riesgo y no cooperantes está formada por Irán y Corea del Norte.

Con la salida de la lista gris, Panamá espera una mejora en la percepción internacional y en las relaciones financieras con bancos corresponsales. El superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández, dijo que este logro “contribuirá a facilitar los flujos de financiamientos y pagos externos a nuestro sistema bancario. Ahora como país tenemos que redoblar nuestro esfuerzo para profundizar la implementación de los compromisos asumidos y perfeccionar el esquema de prevención y represión del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”.

El regulador considera que además habrá “beneficios tangibles de financiamientos externos para obras de infraestructura que propicien mejores condiciones para el crecimiento de nuestra economía”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...