Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Gobierno acusó a la empresa de fraude

GM pagará $900 millones en acuerdo judicial por vehículos con fallas

Temas:

General Motors (GM) pagará 900 millones de dólares a las autoridades federales de EU. General Motors (GM) pagará 900 millones de dólares a las autoridades federales de EU.
General Motors (GM) pagará 900 millones de dólares a las autoridades federales de EU. AP

La gigante automotriz General Motors (GM) pagará 900 millones de dólares para sellar un acuerdo judicial por su fracaso en resolver los problemas en vehículos con fallas en su sistema de encendido y que provocaron más de 100 víctimas, anunció el Departamento de Justicia.

Paralelamente, GM anunció una carga de 575 millones de dólares en sus cuentas del tercer trimestre debido al acuerdo judicial.

La mayor empresa estadounidense del sector aceptó el acuerdo como forma de cerrar un proceso que investigaba por qué GM no tomó medidas para resolver el problema a pesar de conocer su existencia por más de una década.

El Gobierno acusó a GM de fraude, además de ocultar el defecto en los automóviles a las entidades reguladoras.

El acuerdo estipula el abandono por parte del Gobierno del proceso a cambio de la multa y el nombramiento de un monitor independiente en la compañía.

“GM admite que falló en revelar a los reguladores y al público un defecto de seguridad potencialmente letal que hizo que las bolsas de aire ( airbags) no se desplegaran en algunos modelos, y que engañó a los consumidores sobre la seguridad de los automóviles afectados por ese problema”, apuntaron los fiscales en una carta a Anton Valukas, quien condujo la investigación.

GM inició el llamado a talleres para unos 2.6 millones de vehículos en febrero de 2014, después de años de evitar admitir el crítico problema.

Los dispositivos con problemas hacían que la ignición de los modelos desactivaba el control y con ello los airbags y otras funciones del vehículo quedaban desactivados, aunque los automóviles seguían en movimiento.

El defecto fue relacionado a unas 124 muertes confirmadas y alrededor de 275 casos de heridas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos.
El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. Tomado de @lnbpma

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...

Válido por 24 horas Emiten aviso de prevención por constantes lluvias

El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional.
El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias emitió la tarde de este domingo 22 de octubre un aviso de prevención de lluvias válido ...