ACUERDO MARCO

Gabinete aprueba crear Sistema de Control Integrado en la frontera con Costa Rica

El Consejo de Gabinete aprobó este martes 6 de agosto presentar ante la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley que crea el Sistema de Control Integrado en la frontera con Costa Rica.

El canciller de la República, Alejandro Ferrer, informó que se trata de un acuerdo con el hermano país tico, que va encaminado a agilizar los trámites para el paso de una nación a otra. Se busca simplificar el traslado de personas, vehículos y mercancías. Facilitar el comercio y reducir los costos de transporte.

Gabinete aprueba crear Sistema de Control Integrado en la frontera con Costa Rica
Alejandro Ferrer.

Se informó que se empezará en la provincia de Chiriquí, en Paso Canoas, luego se implementará en Bocas del Toro. De igual forma, se adelantó que se construirá un nuevo centro de control en Paso Canoas.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores apostamos por la integración de la región. En #ConsejoDeGabinete se aprobó el Acuerdo Marco para la implementación del Sistema de Control Integrado en la frontera de Panamá y Costa Rica. #UnidosLoHacemos pic.twitter.com/8gd5q1huwL

También se pretende que el manejo de carga sea más eficiente, se modernizarán los procesos en la frontera, con la incorporación de tecnología, infraestructura y equipos de control fiscal, y se establecerá una ventanilla única de aduanas y migración para facilitar el paso.

Los ministros también aprobaron durante el Consejo de Gabinete, la Resolución N°078-19, que equipara la educación formal con la experiencia laboral previa, dentro del Manual General de Clases Ocupacionales del Sector Público, con la finalidad de modernizar y actualizar de la administración pública.

Lo anterior se dio a conocer durante una conferencia de prensa, encabezada por el vicepresidente José Gabriel Carrizo, quien además anunció que en el Consejo de Gabinete se presentó a los ministros la mecánica de cómo se efectuarán las giras de trabajo comunitario para tener un contacto permanente y efectivo con la población. “La dinámica de escuchar más a la gente hace que el gobierno se equivoque menos”, afirmó.

“La idea de las giras comunitarias es la de tener un termómetro que solo lo da el pueblo, esto nos permitirá tener una conexión directa entre las necesidades de la gente y la política de planificación del gobierno”, dijo Carrizo.


Última Hora

  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más