CONSULTA

Gabinete aprueba nueva estructura de peajes del Canal de Panamá

Gabinete aprueba nueva estructura de peajes del Canal de Panamá
Gabinete aprueba nueva estructura de peajes del Canal de Panamá

La nueva estructura de peajes del Canal de Panamá, que comenzará a regir el próximo 1 de octubre, fue aprobada por el Consejo de Gabinete, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Los ministros aprobaron la modificación de peajes luego de completar el proceso que incluyó una audiencia pública el 5 de julio en la cual se recibieron los comentarios de algunos clientes y usuarios de la vía interoceánica.

En esta ocasión, la ACP recibió comentarios por escrito de 12 representantes de asociaciones, líneas navieras y embarcadores; tres de los cuales presentaron sus comentarios orales durante la audiencia pública.

Previo a su aprobación en Gabinete, la nueva estructura pasó a la junta directiva de la ACP, que preside el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

Según la ACP, para el segmento de portacontenedores, la estructura aprobada ofrece tarifas más atractivas para contenedores cargados en el viaje de retorno, aplicable solo a aquellos buques neopanamax que utilicen el Canal en viajes de ida y vuelta, cuando el porcentaje de utilización es igual o mayor al 70% en el tránsito norte y cuando el tiempo transcurrido entre el tránsito norte y el sur no es mayor de 28 días.

La propuesta aceptada permitirá al Canal de Panamá ofrecer un servicio confiable a toda la comunidad marítima, al tiempo que permitirá a la ACP garantizar la competitividad de la vía interoceánica, indica el comunicado de la entidad.

Las modificaciones fueron propuestas el 1 de junio pasado después de un análisis de la utilización y productividad de las esclusas neopanamax y de reuniones de ejecutivos del Canal de Panamá con clientes y representantes de la industria en Europa, Asia y Norteamérica.

La nueva estructura también modifica los peajes de los buques gaseros de gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP), los cuales se establecen a los niveles presentados en la propuesta original.

Asimismo, los buques clasificados por la ACP como buques de contenedores/carga suelta a granel –los cuales anteriormente formaban parte del segmento “otros”- fueron reclasificados al segmento de “carga general”, lo que resultará en tarifas más atractivas para los clientes en esta categoría.

Más información en http://www.pancanal.com/peajes/


Última Hora

  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 En vivo. Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más