Terrenos del Idiap

Ganaderos se quejan por concesión otorgada a empresa extranjera

Temas:

Los dos gremios se quejaron porque el gobierno de Varela está delegando la responsabilidad de la investigación. Los dos gremios se quejaron porque el gobierno de Varela está delegando la responsabilidad de la investigación.
Los dos gremios se quejaron porque el gobierno de Varela está delegando la responsabilidad de la investigación. Vielka Corro Ríos

El Movimiento Ganaderos al Rescate y la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), capítulo de Los Santos, repudiaron la intención de la administración del presidente Juan Carlos Varela de dar en concesión a una empresa de capital extranjero el 61% de las tierras ubicadas en Gualaca, provincia de Chiriquí, y que en la actualidad son propiedad del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap).

La Anagan y el Movimiento Ganaderos al Rescate aseguraron que el dar en concesión las 71 hectáreas pondría en riesgo las investigaciones que ahí realizan los técnicos del Idiap.

El grupo de ganaderos dijo que este tipo de actuaciones es lo que ha caracterizado el contenido de los gobiernos en los últimos 30 años, los cuales han transferido un sinnúmero de bienes del Estado panameño que le pertenecen a todo un pueblo.

En un comunicado que lleva las firmas de Armando Batista, José María Zambrano y Ángel M. Peralta, los ganaderos aseguraron que este tipo de decisiones se toman en detrimento de las mayorías y colocándonos en el tristemente sexto lugar entre los países con el más alto índice de desigualdad en el mundo.

Los dos gremios se quejaron porque el gobierno de Varela está delegando la responsabilidad de la investigación, de un producto tan importante para el panameño como el arroz, a una empresa de capital extranjero.

Los ganaderos santeños también plantearon su temor a que en las oficinas del Ministerio de Comercio e Industrias se pudiesen estar gestando mecanismos para ampliar el contrato de explotación de Cerro Quema, el cual pondría en peligro el ya golpeado recurso hídrico y medio ambiente en general.

El Movimiento Ganaderos al Rescate y la Anagan hicieron un llamado a todas las organizaciones sociales y del sector agropecuario del país a que interpongan todos los recursos y se adelaten a todas las acciones que sean necesarias para frenar la decisión del gobierno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TORNEO DE BASILEA Federer gana en su partido 1.500

Roger Federer Roger Federer
Roger Federer AFP

Roger Federer logró la victoria en el partido 1.500 de su carrera, contra el polaco Peter Gojowczyk, ante el que sólo cedió ...

LIGA DE CAMPEONES DE EUROPA Atlético de Madrid busca este martes una victoria para ubicarse de líder

Diego Simeone Diego Simeone
Diego Simeone AFP

El Atlético de Madrid recibe el martes al Bayer Leverkusen (16h55 GMT) en busca de tres puntos para seguir compitiendo por el ...