SAO PAULO, Brasil. (EFE).- El ministro de Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, advirtió que la zona del euro tendría un escenario "dantesco" con una eventual salida de Grecia y por eso la Unión Europea debe "impedir" que eso suceda.
"La salida del euro es un escenario no previsto en los tratados, pues nadie sabe lo que puede ocurrir si esa es la decisión de Grecia y por eso es algo que todos debemos impedir", declaró el ministro español en una entrevista que publica hoy el diario Folha de Sao Paulo.
Según el ministro, quien el viernes concluyó una visita de tres días a Brasil, una salida de Grecia de la zona del euro "sería para los griegos la condena de toda una generación a la pobreza y también para los demás (países), porque los efectos son desconocidos, y es un escenario tan dantesco que prefiero no imaginármelo".
La incertidumbre política en Grecia ha elevado las dudas sobre la continuidad del endeudado país en el euro, lo que ha generado turbulencias económicas en toda la eurozona y la rebaja de la nota crediticia de Grecia y sus principales bancos por parte de la agencia de calificación de riesgos Fitch.
García-Margallo señaló que la situación afecta al resto de miembros del bloque europeo, incluso a los más fuertes como Alemania, "que es el país con mejores números, pero escapó de la recesión por poco".
