Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

English version

déficit de agua

Gatún y Alajuela, en situación crítica

Se prevé que entre mayo y junio  los lagos Gatún y Alajuela reportarán su nivel más bajo, según las proyecciones de la entidad.

English version

Temas:

Lago Gatún. Lago Gatún.
Lago Gatún. LA PRENSA/Archivo

Los lagos Gatún y Alajuela, principales fuentes de agua para las operaciones del Canal y consumo humano, registraron en febrero los niveles más bajos en 103 años, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Gatún, creado en 1914, tenía ayer 1.4 metros por debajo del nivel que debía registrar para esa fecha, mientras que el lago Alajuela, creado en 1935, reportó 3.4 metros menos del nivel que debía tener.

Los registros históricos muestran que en 26 meses, de los últimos 2 años y medio, el nivel de los lagos ha estado por debajo del promedio.

Parte del déficit de agua se atribuye al fenómeno de El Niño que, entre otros efectos, extiende la temporada seca con menos lluvias en el Pacífico.

Se prevé que entre mayo y junio los lagos Gatún y Alajuela reporten su nivel más bajo y el panorama será difícil. La situación es crítica para el Canal, pero también para el consumo humano porque nueve plantas potabilizadoras toman el agua cruda en estos lagos.

Niveles Expandir Imagen
Niveles LAPRENSA/Daniel González

La sección de recursos hídricos de la ACP se reúne semanalmente con un grupo llamado Equipo de Alta Dirección para analizar la situación y determinar las acciones a seguir.

En un mes se decidirá finalmente si es necesario enviar boletines de aviso de restricción de calado de los buques, con por lo menos cinco semanas de anticipación, para que las navieras hagan los ajustes necesarios en sus planes comerciales de transporte de carga, informó Carlos Vargas, vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la ACP.

Una de las medidas que deben implementar las navieras, en caso de restricción de calado, es reducir la cantidad de carga en las embarcaciones para poder transitar por el Canal.

En el caso del agua para consumo humano, una de las recomendaciones es ahorrar para evitar una restricción del servicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...