Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

AUTORIDAD MARÍTIMA

Gestionan repatriación de tripulación de buque abandonado en Colombia

El 7 de enero pasado, la Dirección General de Marina Mercante de la AMP envió a un inspector náutico.

Temas:

Son 18 los tripulantes de nacionalidad India. Son 18 los tripulantes de nacionalidad India.
Son 18 los tripulantes de nacionalidad India. Tomado de El Heraldo.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que gestiona la repatriación de los 18 tripulantes de la India del buque AGATIS, de bandera panameña, que se encuentra fondeado en las costas de Barranquilla, Colombia.   

Sin embargo, ante "la negativa de las autoridades marítimas y judiciales de Colombia" a la fecha los navegantes no han podido desembarcar a tierra en Barranquilla para que tomen el avión de vuelta a su país, destacó la AMP.

El 7 de enero pasado, la Dirección General de Marina Mercante de la AMP envió a un inspector náutico a bordo para realizar inspección de seguridad y para verificar las condiciones de los tripulantes y de la nave. 

"En la inspección se pudo constatar el estado de abandono de la nave y su tripulación por parte del Armador, el cual rompió unilateralmente los vínculos con estos (tripulación), además, se encontraron deficiencias en materia de seguridad del buque que daban como resultado la recomendación de no autorizar la navegación de la misma", informó la institución.

Posteriormente, la AMP envió una nota a la capitanía de Puerto de Barranquilla para solicitar a la Dirección General Marítima de la Autoridad Marítima de Colombia que permita la entrada al anclaje interior en aguas del río Magdalena del Puerto de Barranquilla, a fin de "facilitar el auxilio a la tripulación, ayuda humana y repatriación de la tripulación sufragada por el Estado panameño, no obstante, no se ha permitido el desembarque de la tripulación".

"La AMP continuará dando seguimiento a la situación del buque AGATIS y su tripulación, para garantizar que se cumplan las regulaciones nacionales e internacionales que protegen los derechos laborales y sociales de la gente de mar", dice el comunicado. 

El diario colombiano El Heraldo reportó que el buque Agatis se encuentra fondeado a 2 millas de Bocas de Ceniza, Barranquilla. La embarcación llegó a ese lugar desde Marruecos "con problemas de máquina que limitan su operatividad", dijo el abogado Martín Cabeza Galindo, asesor del buque, al diario El Heraldo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...