BOLIVIA, Bolivia. AFP.- El gobierno boliviano enviará al Congreso un proyecto para crear un impuesto de 0.70% a la compra y venta de dólares, en el marco de su política para "bolivianizar" la economía local, anunció el ministro de Economía, Luis Arce.
"Este impuesto a la venta de moneda extranjera busca continuar con la lógica de profundizar el uso de moneda nacional", afirmó este jueves el ministro Arce, entrevistado por el canal privado de televisión ATB.
El plan anunciado el miércoles entrará en vigor este año, una vez aprobada la Ley de Presupuesto en el Congreso bicameral, controlado por el Ejecutivo.
Arce dijo que "nuestro consejo (como gobierno) siempre ha sido: ¿qué es mejor? ¿Confiar en nuestra moneda o en una moneda (dólar) que no sabemos qué rumbo va a tener?".Acotó que "hay una profunda crisis en Estados Unidos desde la gestión 2008 que no se ha superado y aún sigue y así se ven en sus indicadores económicos".
El gobierno aclaró que el nuevo impuesto no será transferido, durante la transacción, al ciudadano, sino que será pagado por los bancos privados y las casas de cambio.
El poder Ejecutivo calculó que las ganancias bancarias por la compra-venta de dólares fue en 2011 de 573 millones de bolivianos, unos 83 millones de dólares.
