Xi Jianping llegará el domingo

Gobierno apuesta a que empresas chinas se establezcan en Panamá

Será la primera visita oficial de un mandatario chino a Panamá, después de que los dos países establecieran relaciones bilaterales el año pasado.

Temas:

El ministro de Comercio, Augusto Arosemena y la canciller Isabel Saint Malo de Alvarado durante la conferencia de prensa. El ministro de Comercio, Augusto Arosemena y la canciller Isabel Saint Malo de Alvarado durante la conferencia de prensa.
El ministro de Comercio, Augusto Arosemena y la canciller Isabel Saint Malo de Alvarado durante la conferencia de prensa. Isaac Ortega

Uno de los principales objetivos de tener una relación comercial con China es atraer mayor inversión de ese país y que más empresas establezcan sus sedes regionales en nuestro país, manifestó este jueves 29 de noviembre la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado.

La también vicepresidenta dijo durante una conferencia de prensa, que encabezó junto con el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, para dar mayores detalles de la visita del mandatario chino Xi Jianping, que llegará a Panamá la noche del domingo 2 de diciembre, junto a una comitiva de empresarios y comerciantes de su país. Los mandatarios se reunirán con ellos, expresó de Saint Malo.

Arosemena indicó que se busca fortalecer las relaciones entre ambos países desde el punto de vista comercial, "queremos trabajar en conjunto para potenciar nuestro hub logístico, empujar nuestras exportaciones al mercado chino y seguir consolidando la relación entre ambas naciones".

"Chinaestá en un momento importante de su apertura comercial y Panamá se está situando en la posición de capitalizar esos cambios regionalmente", dijo. "Su apertura la pudimos ver de primera mano durante la reciente visita a la exposición de Shanghái, en la que exportadores panameños cerraron importantes acuerdos", añadió.

Paralelamente a la visita de Xi, se llevará a cabo una exposición comercial china que organiza la embajada de ese país y la Cámarra de Comercio de Panamá. Se inaugurará en el centro de convenciones Atlapa el domingo 2 de diciembre  a las 4.30 p.m., informó Arosemena.

Se desarrollará durante tres días en horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y las empresas chinas mostrarán sus productos y tecnologías. Con esto se quiere complementar la visita comercial que hizo el presidente Varela.

La canciller, por su parte, mencionó que Panamá será sede de la próxima cumbre empresarial China- América Latina y el Caribe, la cual será promovida por el sector privado y el Ministerio de Comercio.

Sobre los acuerdos que firmarán los mandatarios,  aseguró que todos han sido evaluados cuidadosamente para garantizar que todos responden a los mejores intereses de Panamá.

Muchos de ellos surgen de los convenios y memorandos de entendimiento previamente firmados, es decir, no son áreas de trabajo nuevas, sino ya definidas, agregó. Mencionó como ejemplo que lo que se hace es llevar el acuerdo a un nivel de mayor detalle, como sería concretar protocolos específicos que permitan productos de origen panameño a China.

Otro de los acuerdos que se pretende formalizar es en el sector educativo, que permitiría que estudiantes panameños vayan becados a China para terminar sus estudios superiores. Estamos trabajando para fortalecer el intercambio cultural.

De Saint Malo informó además que los panameños podrán obtener visados con entradas múltiples a China, en lugar del visado de una única entrada.

El presidente chino y su comitiva visitarán la esclusas de Cocolí del Canal de Panamá y se reunián con la comunidad china en Panamá.

También entregará a su homólogo panameño el estudio de factibilidad del tren Panamá-David, que revelará el costo-beneficio de la obra, pero al respecto, la canciller  dijo que “no hay una decisión tomada sobre la propuesta”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINE Disney cierra 2018 con taquilla mundial de $7 mil millones

'Avengers: Infinity War', de Marvel, propiedad de Disney, se anotó 2 mil millones de dólares. 'Avengers: Infinity War', de Marvel, propiedad de Disney, se anotó 2 mil millones de dólares.
'Avengers: Infinity War', de Marvel, propiedad de Disney, se anotó 2 mil millones de dólares. Tomada de Internet

Los estudios Walt Disney cerraron el año con una taquilla global de más 7 mil millones de dólares, gracias a éxitos como ...

DERECHOS HUMANOS Desestiman demanda contra la decisión migratoria del presidente Trump

El gobierno de Trump revocó la aprobación para alrededor de 2 mil 700 personas que iban a viajar a Estados Unidos. El gobierno de Trump revocó la aprobación para alrededor de 2 mil 700 personas que iban a viajar a Estados Unidos.
El gobierno de Trump revocó la aprobación para alrededor de 2 mil 700 personas que iban a viajar a Estados Unidos. AP

El gobierno del presidente Donald Trump brindó una justificación adecuada para su decisión de poner fin al programa que reunió ...

Los mejores de la temporada 2018 Yenith Bailey y Blas Pérez lideran nominación panameña para premios de la Concacaf

Los panameños Yenith Bailey y Blas Pérez se destacaron en este 2018. Los panameños Yenith Bailey y Blas Pérez se destacaron en este 2018.
Los panameños Yenith Bailey y Blas Pérez se destacaron en este 2018. AFP

La portera panameña Yenith Bailey, en dos categorías, y el delantero Blas Pérez, con espectacular gol, lideran al grupo de ...