BOGOTA, Colombia. (XINHUA).- El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció hoy que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos aumentará el presupuesto para el sector agrario el próximo año, en momentos en que se recrudecieron las manifestaciones de campesinos y las autoridades, en el marco de un paro agrario que cumple nueve días.
"Por supuesto también mucho de esto va a requerir refuerzos en materia presupuestal para que podamos hacer estas inversiones. Aquí la palabra clave es inversión, para que podamos aumentar la productividad para que esto sea sostenible eso es lo que quieren los campesinos de nuestro país", declaró el funcionario.
Según el ministro, el propósito es aumentar la partida presupuestal para el sector agrario por lo que el gobierno pedirá al Congreso que aumente esa partida para poder superar el actual paro que iniciaron hace nueve días labriegos en varios departamento de país.
Entretanto, las manifestaciones se recrudecieron durante este día en varias regiones del país, donde los labriegos mantuvieron bloqueadas importantes carreteras y se enfrentaron a las autoridades en varias localidades.
Los hechos más graves se presentaron en el municipio de Facatativa, cercano a Bogotá, donde se presentaron saqueos a varios negocios comerciales y las autoridades locales decretaron toque de queda.
Entretanto, en el departamento de Huila se presentaron disturbios entre la Policía y los labriegos, quienes bloquearon la carretera que une esa región con el vecino departamento de Caquetá (sur).
En la ciudad de Cali (suroeste), estudiantes de una universidad estatal se enfrentaron con las autoridades. Asimismo, en la ciudad de Pasto se presentaron disturbios y la carretera que une a Colombia con Ecuador se encuentra bloqueada.
En la capital colombiana se realizó una marcha pacífica por una importante vía, que concluyó en la histórica Plaza de Bolívar. En la víspera, el presidente Santos acordó con los líderes campesinos iniciar una mesa de diálogo con el fin de que suspenda su protesta y de desbloquear las carreteras.
Las conversaciones se iniciaron en la noche de hoy en la ciudad de Tunja (centro), donde estuvieron presentes varios ministros con los líderes de la protesta.
En el paro participarán algunos camioneros y cultivadores de papa, café, cebolla, arroz y cacao. Además, están convocados educadores y trabajadores de la salud.

