PRODUCCIÓN BANANERA

Gobierno y empresa definirán este viernes negociaciones sobre Barú

Gobierno y empresa definirán este viernes negociaciones sobre Barú
Gobierno y empresa definirán este viernes negociaciones sobre Barú

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, se reunirá este viernes 15 de julio con los representantes de la multinacional Del Monte, residentes y autoridades del distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí.

+info

Barú espera por propuestasBarú y la ilusión de resurgir

Esto, a fin de informar sobre el avance de las negociaciones entre el Estado y la empresa, con miras a reactivar la producción bananera en esa zona del país. El encuentro se llevará a cabo en la escuela secundaria de Puerto Armuelles.

Según la Secretaría de Comunicación del Estado, el ministro Alemán ha revisado con los ejecutivos de la compañía Del Monte los distintos aspectos relativos al proyecto de contrato ley, para que una vez concluyan las evaluaciones sea presentado a la Asamblea Nacional.

Del Monte aspira a invertir $126 millones para reactivar la producción de banano.



"Debido a la importancia que representa esta inversión para los residentes de Barú estas negociaciones se han realizado de forma seria y transparente, ya que se busca presentar un contrato que solucione los problemas de la comunidad", afirmó el ministro.

Luego de estas consultas, el documento será analizado por una comisión interinstitucional integrada por los ministerios de la Presidencia, Economía y Finanzas, Desarrollo Agropecuario y Ambiente, entre otras instituciones, cuyos representantes harán sus recomendaciones, agregó el boletín oficial.

El año pasado, Del Monte se reunió con los mil 765 miembros de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) –de 2 mil 226– que en 2012 recibieron del Gobierno una hectárea cada uno para trabajar las tierras donde Chiquita Brands solía producir el llamado “oro verde”. Pero en 2003, la empresa cerró operaciones y se fue del país.

Estos mil 765 optaron por la titulación individual: su hectárea es solo suya. El resto optó entonces por la titulación colectiva: sus hectáreas quedaron a disposiciones de un inversor privado, quien pondría el dinero para ponerlas a producir.

Del Monte y los "individuales" negocian desde el año pasado las condiciones para que la empresa pueda utilizar dichas tierras. Sin embargo, dentro del proceso se han dado dilataciones.


Última Hora

  • 16:38 Ancelotti ya prepara el once contra Japón con todos disponibles excepto Raphinha Leer más
  • 16:18 Selección de Panamá: pensar en mejorar lo del 2018  Leer más
  • 15:21 Se celebra audiencia para legalizar la aprehensión de Genaro López y Marco Andrade Leer más
  • 14:51 Por qué Venezuela es tan propensa a sufrir terremotos destructivos  Leer más
  • 14:32 Estación 5 de Mayo vuelve a operar luego de una incidencia técnica Leer más
  • 14:02 José David Ordóñez: el arte drag como escenario, oficio y transformación Leer más
  • 14:00 Panamá: gracias por tanto Leer más
  • 13:27 Marcha del Orgullo recorrerá dos puntos de la capital y llamará a vestir de rojo en apoyo a la Selección de Panamá Leer más
  • 13:15 Panamá ya pisa el Mundial sin necesidad de comparaciones Leer más
  • 13:05 Celia Cruz, la ‘primera artista latina’ con una voz recreada por inteligencia artificial Leer más