CRISIS

Gobierno interviene por 90 días a Banesco, principal banco privado de Venezuela

Esta entidad financiera tiene presencia en Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y España.

Gobierno interviene por 90 días a Banesco, principal banco privado de Venezuela
Banco Banesco en Venezuela.

El gobierno de Venezuela decidió este jueves intervenir por 90 días a Banesco, el principal banco privado del país, tras la detención de 11 altos directivos por supuesta complicidad en operaciones especulativas contra la moneda local.

+info

Fiscal general de Venezuela solicita detención de la cúpula de Banesco

"Esta acción de protección al pueblo venezolano tendrá una aplicación por un plazo de 90 días durante los cuales se espera reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita", según un comunicado oficial.

El gobierno designó una junta administradora dirigida por la viceministra de Finanzas, Yomana Koteich, quien "garantizará en todo momento los derechos de los usuarios", durante los tres meses de intervención, agregó.

Óscar Doval, presidente ejecutivo, fue arrestado tras declarar el miércoles ante la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), que lo había citado junto con otros funcionarios de la entidad financiera, que tiene presencia en Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y España.

Además de Doval fueron arrestados un consultor jurídico, cuatro vicepresidentes, un director, dos gerentes y dos oficiales de servicio, precisó ante la prensa el fiscal general, Tarek William Saab.

Saab aseguró que son sospechosos de facilitar o encubrir "ataques" contra el bolívar mediante la salida de papel moneda hacia otros países y la especulación con el precio del dólar en el mercado negro.

El presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional, Juan Carlos Escotet, anunció este jueves que en las próximas horas viajará desde Portugal a Venezuela a "socorrer" a sus compañeros en este "injusto y duro trance"


Última Hora

  • 18:00 Jugar con la estabilidad nacional Leer más
  • 17:46 Qué propone De la Espriella y cómo se compara su nueva derecha con la que siempre gobernó Colombia Leer más
  • 17:43 Diomande se entrena en solitario en la Ciudad Real Madrid Leer más
  • 17:32 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 17:22 Con nuevo presidente, así está la relación económica entre Panamá y Colombia Leer más
  • 17:00 250 mil jóvenes NINI: una alerta nacional que exige decisiones, no excusas Leer más
  • 16:34 Cómo los influencers en México se convirtieron en objetivo de los asesinatos del narco Leer más
  • 16:00 El ‘canal petrolero’: la hora de decidir el futuro de PTP Leer más
  • 15:50 Jamás lo imaginó: Así fue sorprendido Adrian Olivardía con la capitanía del Tauro FC Leer más
  • 15:48 Tras hallazgo de arma en el Moscote, exigen declarar ‘emergencia nacional’ en las escuelas  Leer más