CANASTA BÁSICA

Gobierno mantendrá control de precios

Gobierno mantendrá control de precios
Ramón Martínez durante el Consejo de Gabinete

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, confirmó que el Gobierno extenderá el control de precios, pero se sacará un corte de carne que no precisó.

En estos momentos se mantiene vigente la medida tras la aprobación del Decreto Ejecutivo No. 1 del 2 de enero de 2019 del pasado gobierno y que vence el próximo domingo 7 de julio.

La regulación sobre 22 productos, de los 59 que tiene la canasta básica familiar, fue implementada desde 2014 por el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela, bajo la hipótesis de generar un ahorro de 58 dólares al mes.

Los comerciantes, productores y consumidores se han opuesto a esta medida porque aseguran que se generan distorsiones y va en contra de un mercado de libre oferta y demanda.

Entre los cortes de carne regulados están la babilla, el bistec de cinta con hueso, carne molida, jarrete y hueso de  pecho.

Martínez dijo que también se analiza sacar otros productos del control de precios como la papa y la cebolla.

Las nuevas autoridades sostuvieron reuniones con representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, con los productores y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Edición Impresa