contrato préstamo

Gobierno pagará deuda de $85.3 millones que la Zona Libre mantiene con el Banco Nacional

Temas:

La avenida Corredor-Colón fue adjudicada a Odebrecht en 2007, durante la presidencia de Martín Torrijos y terminada durante la administración de Ricardo Martinelli, quien la inauguró el 28 de marzo. de 2014. La avenida Corredor-Colón fue adjudicada a Odebrecht en 2007, durante la presidencia de Martín Torrijos y terminada durante la administración de Ricardo Martinelli, quien la inauguró el 28 de marzo. de 2014.
La avenida Corredor-Colón fue adjudicada a Odebrecht en 2007, durante la presidencia de Martín Torrijos y terminada durante la administración de Ricardo Martinelli, quien la inauguró el 28 de marzo. de 2014. Tomada de internet

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), anunció, este miércoles 6 de noviembre, que el gobierno cancelará una deuda de $85.3 millones que la Zona Libre de Colón (ZLC) mantiene con el Banco Nacional de Panamá (BNP), la cual genera $12.5 millones anuales en servicio de la deuda.

En marzo de 2014, la ZLC y el BNP firmaron un contrato de préstamo por $122.5 millones para el financiamiento del proyecto de ampliación de la avenida Corredor- Colón,  por un plazo de 15 años y a una tasa de interés de 5.75%. 

A la fecha la zona franca ha cancelado $37.2 millones, y aún debe $85.3 millones, cantidad que generará $12.5 millones anuales en servicio de la deuda por los próximos ocho a nueve años, informó el MEF.

Con el fin de desahogar a la ZLC de la transacción bancaria, el Gobierno Nacional se hará responsable de este crédito para que la zona franca use este capital para desarrollar sus planes de crecimiento y mejorar las infraestructuras del área comercial.

En su momento, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer que el proyecto, a cargo de la constructora Odebrecht, contemplaba la construcción de 11 kilómetros de vías nuevas y ensanches, desde la entrada de la ciudad de Colón hasta calle 16. Los trabajos incluían mejoras en las avenidas Aminta Meléndez, con ensanche a 4 carriles; y Ameth Waked, con ampliación a seis carriles. Así como también ensanche y mejoramiento a las avenidas Randolph y Simón Bolívar, respectivamente.

También comunicó que con esta obra se fortalecía ampliaba la capacidad de la red vial en la provincia y se brindaba a los usuarios mayor seguridad y agilidad en el traslado hacia Colón.

Esta obra de 45.5 kilómetros fue adjudicada a la constructora Odebrecht en 2007, durante la presidencia de Martín Torrijos y terminada durante la administración de Ricardo Martinelli, quien la inauguró el 28 de marzo. de 2014.

La Fiscalía Especial Anticorrupción investiga supuestas irregularidades en la construcción de este proyecto y de la autopista Panamá-Colón, de la que forma parte.

El contrato entre Odebrecht y el MOP para la construcción de la autopista Panamá - Colón data del 29 de diciembre de 2004 y durante su ejecución se le aplicaron cinco adendas, con las cuales el costo total de la obra ascendió a más de $500 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SALUD Nueva York demanda a empresa de cigarrillos electrónicos Juul

Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos.
Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. AFP/ Eva Hambach

El estado de Nueva York se sumó a California y anunció el martes una demanda contra la empresa Juul Labs por publicidad ...

HOLLYWOOD Kristen Bell e Idina Menzel reciben su estrella en el paseo de la fama

Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'. Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'.
Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'. Getty Images/AFP

La actriz Kristen Bell recibió este martes 19 de noviembre una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, sobre la que ...

Consejo de Gabinete Aprueban crédito adicional para pagar bono de $100 a los jubilados

Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre.
Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Cortesía/Presidencia de la República

Un crédito adicional por $27 millones 700 mil para el pago de un "bono único y extraordinario# de $100 para 276 mil ...