CONTRATO PRéSTAMO

Gobierno pagará deuda de $85.3 millones que la Zona Libre mantiene con el Banco Nacional

Gobierno pagará deuda de $85.3 millones que la Zona Libre mantiene con el Banco Nacional
La avenida Corredor-Colón fue adjudicada a Odebrecht en 2007, durante la presidencia de Martín Tor

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), anunció, este miércoles 6 de noviembre, que el gobierno cancelará una deuda de $85.3 millones que la Zona Libre de Colón (ZLC) mantiene con el Banco Nacional de Panamá (BNP), la cual genera $12.5 millones anuales en servicio de la deuda.

En marzo de 2014, la ZLC y el BNP firmaron un contrato de préstamo por $122.5 millones para el financiamiento del proyecto de ampliación de la avenida Corredor- Colón,  por un plazo de 15 años y a una tasa de interés de 5.75%. 

A la fecha la zona franca ha cancelado $37.2 millones, y aún debe $85.3 millones, cantidad que generará $12.5 millones anuales en servicio de la deuda por los próximos ocho a nueve años, informó el MEF.

Con el fin de desahogar a la ZLC de la transacción bancaria, el Gobierno Nacional se hará responsable de este crédito para que la zona franca use este capital para desarrollar sus planes de crecimiento y mejorar las infraestructuras del área comercial.

En su momento, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer que el proyecto, a cargo de la constructora Odebrecht, contemplaba la construcción de 11 kilómetros de vías nuevas y ensanches, desde la entrada de la ciudad de Colón hasta calle 16. Los trabajos incluían mejoras en las avenidas Aminta Meléndez, con ensanche a 4 carriles; y Ameth Waked, con ampliación a seis carriles. Así como también ensanche y mejoramiento a las avenidas Randolph y Simón Bolívar, respectivamente.

También comunicó que con esta obra se fortalecía ampliaba la capacidad de la red vial en la provincia y se brindaba a los usuarios mayor seguridad y agilidad en el traslado hacia Colón.

Esta obra de 45.5 kilómetros fue adjudicada a la constructora Odebrecht en 2007, durante la presidencia de Martín Torrijos y terminada durante la administración de Ricardo Martinelli, quien la inauguró el 28 de marzo. de 2014.

La Fiscalía Especial Anticorrupción investiga supuestas irregularidades en la construcción de este proyecto y de la autopista Panamá-Colón, de la que forma parte.

El contrato entre Odebrecht y el MOP para la construcción de la autopista Panamá - Colón data del 29 de diciembre de 2004 y durante su ejecución se le aplicaron cinco adendas, con las cuales el costo total de la obra ascendió a más de $500 millones.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL