Tensión en Reino Unido

Gobierno y oposición se reúnen para buscar plan para 'brexit'

Temas:

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, no ha logrado un entendimiento con sus adversarios políticos. La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, no ha logrado un entendimiento con sus adversarios políticos.
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, no ha logrado un entendimiento con sus adversarios políticos. AP

El gobierno y el opositor Partido Laborista británicos buscaban de forma urgente este jueves un nuevo plan para la salida del país de la Unión Europea (UE), al tiempo que la primera ministra Theresa May trataba de impedir que su intento de acuerdo provocara una ruptura en su Partido Conservador.

May enfrentaba la furia de los conservadores antieuropeos tras aceptar mantener conversaciones con el dirigente laborista Jeremy Corbyn, partidario de una versión del brexit más flexible que la promovida por el gobierno. Dos miembros del gabinete renunciaron y otros podrían seguir el ejemplo.

May y Corbyn el miércoles mantuvieron dos horas de reuniones que ambas partes calificaron de “constructivas”. Negociadores oficialistas y opositores preveían realizar discusiones más detalladas durante la jornada.

Las conversaciones significan un riesgo para los dos partidos, ya que ambos están divididos internamente en cuanto al brexit.

Los laboristas se han comprometido formalmente a respetar la decisión de los votantes de salir de la UE, pero muchos legisladores promueven un nuevo referendo que podría mantener a Gran Bretaña dentro del bloque. Estarán furiosos si el partido ayuda activamente a consumar la salida.

Los conservadores partidarios de la salida rechazan la perspectiva de un brexit blando que mantenga al país estrechamente ligado a las normas y estándares comerciales de la UE.

Con la parálisis política en torno al brexit, el país enfrenta la posibilidad de una salida caótica y sin acuerdo en poco más de una semana, algo que según economistas y empresarios provocaría trastornos en el comercio y los desplazamientos, atascos en los puertos y posible escasez de bienes.

También el jueves, el debate en la Cámara de los Comunes se suspendió después de que comenzó a filtrarse agua por el techo del recinto. Los legisladores tuvieron que suspender sesiones, lo que restaba del día, mientras personal de mantenimiento examinaba las goteras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

comicios OEA pide explicaciones por interrupción de conteo de votos en Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión. El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión.
El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión. AFP/Jorge Bernal

La misión de observación electoral de la OEA en Bolivia pidió la noche del domingo explicaciones al Tribunal Supremo Electoral ...

Videos El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York

El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York  Vídeo
El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York AFP

El vuelo más largo sin escalas de la historia aterrizó el domingo por la mañana en Sídney, procedente de Nueva York, después ...

revuelta social Siete muertos en nueva jornada de protestas y saqueos en Chile

Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago.
Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. AFP/Pablo Hidalgo

El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas se intensificó este domingo con ...