Emplean cerca de 700 personas en Francia

Google evita pagar a Francia mil 100 millones de euros de impuestos en mora

El tribunal estimó que la filial irlandesa de Google, responsable de las operaciones europeas del gigante estadounidense, no es imponible en Francia.

Temas:

Irlanda, base europea para las operaciones de Google y varias multinacionales más, atrae a las empresas por su baja tasa de imposición. Irlanda, base europea para las operaciones de Google y varias multinacionales más, atrae a las empresas por su baja tasa de imposición.
Irlanda, base europea para las operaciones de Google y varias multinacionales más, atrae a las empresas por su baja tasa de imposición. AFP/Archivo

El tribunal administrativo de París le dio razón el miércoles al gigante de internet estadounidense Google, que se oponía a una rectificación del fisco francés por mil 115 millones de euros de impuestos adeudados.

El tribunal estimó que la filial irlandesa de Google, responsable de las operaciones europeas del gigante estadounidense, no es imponible en Francia. "La sociedad irlandesa Google Ireland Limited (GIL) no es imponible en Francia por el periodo 2005 a 2010", periodo que abarcó el contencioso, resumió el tribunal.

El fisco francés reclamaba en un primer momento mil 600 millones de euros de impuestos, pero el grupo estadounidense recurrió a la justicia, estimando que no está obligado a declarar sus beneficios en Francia ya que vende publicidad en el mercado francés a través de su filial irlandesa Google Ireland Limited (GIL).

La justicia estimó que GIL no dispone en Francia de un "establecimiento estable". La noción de "establecimiento estable", que debe establecerse para que una empresa sea imponible en Francia, está en el centro del contencioso: Google sostiene que los anunciantes firman contratos con su filial irlandesa, aunque los clientes están en relación con los empleados de Google France.

El 14 de junio, un relator público ya le había dado la razón a la empresa, estimando que "Google France no se benefició de la presencia de una sociedad estable en Francia, tanto desde el punto de vista de las retenciones, como del impuesto a las empresas o el IVA".

La administración fiscal estima en cambio que los empleados franceses cumplen un papel determinante en la venta de espacios publicitarios del célebre motor de búsquedas o de YouTube, aunque los contratos se establecen formalmente con la filial irlandesa GIL.

Irlanda, base europea para las operaciones de Google y varias multinacionales más, atrae a las empresas por su baja tasa de imposición. Las empresas, en un afán de optimización fiscal, establecen sus sedes en los países más atractivos desde el punto de vista impositivo.

La práctica, legal, estalló en noviembre de 2014 con el caso LuxLeaks que reveló el sistema de evasión fiscal a gran escala en el que el Gran Ducado de Luxemburgo tuvo un papel fundamental. El sistema consiste en alcanzar acuerdos fiscales con un país antes de instalar las operaciones en su territorio.

La Comisión Europea lanzó investigaciones asimilando el caso a las ayudas estatales a las empresas, que distorsionan las reglas de competencia europeas y son por lo tanto ilegales. En una de sus investigaciones, la Comisión le reclama a Apple que devuelva 13 mil millones de euros a Irlanda, en donde se benefició de ventajas fiscales.

Irlanda tiene un gravamen al impuesto sobre las empresas muy bajo, del 12.5%. El Estado francés señaló el miércoles por la noche que contaba apelar la decisión.

"La administración tiene dos meses para apelar esta decisión y ya está trabajando en ese sentido", indicó el ministro de Cuentas Públicas y Presupuesto en un comunicado.

Google, que emplea a unas 700 personas en Francia, está en la mira del fisco francés desde hace varios años. El grupo había indicado el año pasado que en 2015 pagó 6.7 millones de euros en Francia en concepto de impuesto a las empresas, es decir 30% más que el año anterior. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Simeone confía en 'estar a la altura' frente al Roma

Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación.
Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. AP

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, aseguró este martes que confía en "estar a la altura" y competir bien ante ...

CRIMEN Asesinan a tiros a funcionario de derechos humanos en México

Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana.
Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Un funcionario de derechos humanos y su hijo fueron asesinados a tiros en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de ...

Pelota Invernal mexicana Allen Córdoba se suma a los Naranjeros y está listo para la acción

Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera. Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera.
Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera. CORTESÍA/El Imparcial/Gamaliel González

Después de una exigente temporada en el béisbol de las Grandes Ligas, el versátil jugador panameño Allen Córdoba se sumó a los ...