Gran Bretaña podría barajar un segundo referéndum del brexit

Gran Bretaña podría barajar un segundo referéndum del brexit
El acuerdo de brexit propuesto por May enfrenta severa oposición en el Parlamento.

Gran Bretaña podría barajar un segundo referéndum o el llamado pacto “Noruega Plus” si la primera ministra Theresa May no consigue el apoyo de los legisladores a su plan para el brexit, dijo una ministra el sábado.

Amber Rudd, secretaria de Trabajo y Pensiones, fue la primera en hablar de un “plan B” si la primera ministra pierde la votación clave del martes en la Cámara de los Comunes.

“Todo podría pasar” –incluyendo un segundo referendo– si el gobierno no obtiene el visto bueno de los legisladores, señaló Rudd, que respalda el pacto de divorcio alcanzado por May. La dirigente prevé además un periodo caótico.

Aunque ninguna de las posibles alternativas es mejor que el actual acuerdo para abandonar la UE, Rudd dijo al Times este sábado 8 de diciembre que preferiría un modelo similar al de Noruega, que no forma parte del bloque pero sí del Espacio Económico Europeo, es decir, forma parte del mercado común.

Esa alternativa “parece factible no solo debido a las condiciones nacionales sino tomando en cuenta las posiciones que han asumido los parlamentarios”, dijo Rudd aunque añadió que “nadie sabe si se puede hacer”.

El acuerdo de brexit propuesto por May enfrenta severa oposición en el Parlamento, y su gobierno conservador debe convencer a los legisladores del pacto antes de la votación del martes. Una derrota hundiría el plan, dejando a Londres con una caótica salida sin acuerdo con la UE, y podría provocar la caída del gobierno de May.

Legisladores partidarios del brexit consideran que el pacto deja a Gran Bretaña demasiado sujeta a las normas de la UE, mientras los político pro-UE denuncian que erige barreras entre el Reino Unido y su principal socio comercial, y deja sin definir muchos detalles sobre la futura relación.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más