Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Grupo chino HNA comprará la parte de Odebrecht en el mayor aeropuerto de Río de Janeiro

En 2015, último dato oficial, la terminal registró el paso de 16.9 millones de pasajeros.

Temas:

El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná. El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná.
El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná. Imagen tomada de internet

El conglomerado chino HNA acordó comprar la participación de Odebrecht, clave en la trama de corrupción de Petrobras, en el aeropuerto internacional de Rio de Janeiro, informó este martes un funcionario brasileño del área económica.

El pase de manos en la administración de la segunda terminal aérea más usada del gigante sudamericano sería anunciado en los próximos 60 días y no modificará el valor total de la concesión a 30 años otorgada en 2013 por 8 mil 794 millones de dólares.

"El acuerdo Odebrecht-HNA está cerrado. Solo resta la cuestión burocrática", dijo a la AFP Tarcisio de Freitas, secretario de Coordinación de Proyectos de la Secretaría de la Presidencia.

HNA opera aerolíneas, terminales aéreas y hoteles, y reemplazará al atribulado grupo Odebrecht, asfixiado por las multas y el desprestigio luego de que confesara su participación en una red de sobornos y desvíos hacia la política revelado por la operación Lava Jato.

Odebrecht debe pagar penalizaciones por 2 mil 600 millones de dólares. “Había una expectativa de hacer un cambio de perfil de los concesionarios, que solo podría hacerse si se cambiaba al concesionario Odebrecht y se hacía un aporte de capital. Y todo eso pasó”, explicó De Freitas.

"Sale una empresa involucrada en Lava Jato, que no tiene rating, que no tiene crédito. Se renuevan las garantías, que hoy en día no son buenas porque son las de Odebrecht, se mantiene la operación del servicio y se pasa a tener a HNA que es una empresa robusta", agregó.

El consorcio RioGaleão es dueño de la parte privada de la operación del aeropuerto Tom Jobim, el 51% del total. El 49% restante está en manos del Estado a través de la empresa pública Infraero.

HNA será ahora el nuevo socio de Changi Airports International, la compañía de Singapur que ya integraba el consorcio RioGaleão con Odebrecht (60% de la brasileña y 40% de la oriental). En el nuevo formato, la participación es 50% cada una.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...