Guatemala y México ponen en vigencia mañana acuerdo que homologó TLC en C.A.

Guatemala pondrán en vigencia mañana un acuerdo que en 2011 homologó el tratado de libre comercio (TLC) firmado entre Costa Rica, Nicaragua y el Triángulo Norte de Centroamérica con México, informó hoy una fuente oficial.
Desde 2001, cuando el Triángulo Norte de Centroamérica puso en vigor el TLC, las exportaciones guatemaltecas han tenido un crecimiento de casi 700%. Desde 2001, cuando el Triángulo Norte de Centroamérica puso en vigor el TLC, las exportaciones guatemaltecas han tenido un crecimiento de casi 700%.
Desde 2001, cuando el Triángulo Norte de Centroamérica puso en vigor el TLC, las exportaciones guatemaltecas han tenido un crecimiento de casi 700%.

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE). -Guatemala pondrán en vigencia mañana un acuerdo que en 2011 homologó el tratado de libre comercio (TLC) firmado entre Costa Rica, Nicaragua y el Triángulo Norte de Centroamérica con México, informó hoy una fuente oficial. 

El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, dijo a Acan-Efe que se trata del "Acuerdo de Convergencia", que fue firmado en noviembre de 2011 en El Salvador.

En ese convenio se homologaron el TLC que firmaron Costa Rica y Nicaragua con México, y que están en vigencia desde 1995 y 1998, respectivamente, También el suscrito por el Triángulo del Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y que cobró vigencia en 2001.

La decisión de tener un tratado único es para consolidar y dinamizar las relaciones comerciales entre los países de la región y México, porque permite hacer más eficientes el intercambio de bienes y servicios, según el ministro.

De la Torre manifestó que su país tiene grandes expectativas por la vigencia de esta normativa con la que se buscará mejorar el intercambio comercial con México.

Desde 2001, cuando el Triángulo Norte de Centroamérica puso en vigor el TLC, las exportaciones guatemaltecas han tenido un crecimiento de casi 700%.

Según las cifras oficiales, en 2001 las ventas de productos al mercado mexicano fueron de 79.1 millones de dólares, pero en 2012 alcanzaron los 550,1 millones de dólares. El TLC único entre Centroamérica y México fue ratificado por el Congreso guatemalteco el pasado 13 de junio

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

tomará posesión el 15 de agosto El derechista Mario Abdo Benítez ganó la presidencia de Paraguay

Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales. Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales.
Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales. AFP/ Eitan Abramovich

El derechista Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, perteneciente a una familia vinculada con la dictadura de ...

Presidente revoca reforma de seguridad social Al menos 28 muertos, saqueos, incendios y represión en protestas contra el gobierno en Nicaragua

Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua. Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua.
Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua. AFP/Inti Ocon

En cinco días consecutivos de protestas masivas de la ciudadanía en todas partes del país han muerto al menos 28 personas a ...