GUATEMALA, Guatemala. ACAN-EFE.- Los gobiernos de Guatemala y Perú firmaron hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el que pretenden potenciar el intercambio comercial entre los dos países, informó una fuente oficial.
El acuerdo, que se comenzó a negociar en 2010 y concluyó en octubre de este año, fue suscrito por el ministro guatemalteco de Economía, Luis Velásquez, y el ministro peruano de Comercio y Turismo, José Luis Silva, en un acto celebrado en un hotel del sur de la capital.
El TLC busca fortalecer la plataforma de comercio exterior y abrir las oportunidades para productores y consumidores de Perú y Guatemala y permitirá el intercambio de más de 5 mil productos.
Entre estos figuran textiles y confección, dulces, chocolates, productos agroindustriales, alimentos y derivados del petróleo, según el acuerdo.
En Guatemala, el TLC tiene que ser aprobado por el Congreso para que cobre vigencia, mientras que en Perú deberá ser sancionado por el Ejecutivo.
El ministro peruano dijo que el acuerdo firmado hoy "va a consolidar el crecimiento sistemático que ha tenido el intercambio comercial en los últimos 10 años".
Según Silva, las exportaciones guatemaltecas a su país representan 76 millones de dólares anuales, mientras que las de Perú 51 millones, es decir, que la balanza favorece a la nación centroamericana.
Guatemala exporta a Perú, entre otros, peces ornamentales, químicos, medicinas de uso veterinario, reactivos de diagnóstico, barnices, tintas, gasolinas, lacas colorantes y bisutería, caña de azúcar, caucho, cosméticos y metal mecánica.
Según el TLC, el 94.7% de los productos peruanos ingresarán libre de aranceles al mercado guatemalteco también en un periodo de cinco años.
Perú le vende a Guatemala, entre otros, pescados y conservas de pescado, ajos, espárragos, aceitunas, alcachofas, uvas, mandarinas, mangos, maíz gigante del Cuzco, maíz morado, galletas, chocolates, pizco, insecticidas, detergentes, y prendas de vestir.
Guatemala es el último país de Centroamérica en suscribir el TLC con el país andino, ya que con anterioridad lo hicieron también de forma bilateral, el resto de naciones de la región, incluida Panamá, según Velásquez.